Bestinver quiere su porción de Telepizza e irrumpe con un 3,261% del capital

  • La gestora confía en su marcha a pesar de su mal estreno. No obstante, ha logrado recuperarse y el consenso le otorga un recorrido cercano al 20%. 
Evolución de Telepizza en bolsa
Evolución de Telepizza en bolsa

Telepizza es el nuevo objeto de deseo por parte de Bestinver. La gestora de fondos propiedad de la constructora Acciona ha decidido tomar posiciones en la cadena de pizzerías y ha irrumpido con un 3,261% del capital. La participación, a precios de mercado, estaría valorada en 17,5 millones de euros. 

La acción de Telepizza ha logrado recuperarse de su mal debut bursátil. La compañía saltaba a bolsa el 27 de abril de 2016, debutando con un precio de 7,75 euros por acción. Un año después, los títulos se habían desplomado un 37% en bolsa pero, tras marcar mínimos en los cuatro euros, ha logrado un tramo alcista que se ha prolongado en el tiempo y actualmente cotiza en los 5,34 euros, cerca de máximos de finales de 2016. No obstante, cotiza más de un 30% por debajo del precio de su OPV. 

La mayor gestora independiente de fondos de inversión en España, que gestiona más de 6.000 millones de euros, parece confiar en la marcha de Telepizza. La acción ha avanzado más de un 10% este año y las subidas podrían continuar, a tenor de la apuesta realizada por Bestinver. Por ejemplo, el consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 6,30 euros, lo que le asigna un potencial a doce meses cercano al 20%. 

La irrupción de Bestinver en Telepizza es positiva y la convierte en uno de sus accionistas significativos. No obstante, KKR es su máximo accionista ya que controla un 20,243% del capital mientras que otras gestoras de fondos internacionales, como Invesco y Fidelity, cuentan con participaciones que suponen en torno al 5% de las acciones. Por su parte, la gestora de Banco Santander también ha irrumpido en el capital tras la compra de un 3,15%

Telepizza lograba dejar atrás las pérdidas. La compañía arrojaba cifras de crecimiento en todas sus áreas de negocio en comparación con el ejercicio anterior. Además, cumplía con todas las previsiones de negocio que anunció en 2016 e incluso superaba sus perspectivas en varios segmentos. Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO, destacaba que "estamos muy satisfechos con los resultados del Grupo Telepizza en 2017 y, además, hemos cumplido con todos los ejes que marca nuestro plan estratégico. Nuestro ritmo de crecimiento es alto y prueba de ello es que hemos triplicado el beneficio neto al pasar de 10,7 a 31,8 millones de euros en 2017". 

La gestora, a buen ritmo

Bestinver no solo tiene buen ojo para las inversiones sino que también es rentable. En los resultados presentados por Acciona, la gestora lograba un beneficio operativo (ebitda) de 70 millones, quedándose a las puertas de sus máximos históricos gracias a una mejora próxima al 20%. Por su parte, los ingresos se situaban en los 106 millones, o lo que es lo mismo, cerca de un 25% más que en 2016.

El resultado del equipo de gestores de Bestinver evidenciaba el acierto de sus inversiones durante el año pasado. La rentabilidad de Bestinver Internacional y Bestinfond ha sido de un 11,7% y 11,6%, respectivamente. Por tanto, han batido a sus índices de referencia como pueden ser el Ibex o el MSCI Europe, que han logrado avances en torno al 10% (teniendo en cuenta el retorno total neto de dividendos).

Mostrar comentarios