En plena Covid

BHP, Rio Tinto, Newmont...: el esprint del oro y la plata catapulta a las mineras

Los grandes fondos e inversores profesionales se han aferrado a este tipo de activos para protegerse de la posible caída de las rentas variable y fija y han impulsado un 'rally' de hasta el 100% en el caso de la plata

¿Hay techo para el oro? La Covid alienta al 'refugio' a pulverizar sus máximos
BHP, Rio Tinto, Newmont...: el esprint del oro y la plata catapulta a las mineras
Pixabay

Oro, plata, paladio y cobre. Bien sea como refugio para escapar de la incertidumbre y la volatilidad que han venido afectando a los mercados, o como apuesta alcista por el incremento de la demanda industrial a raíz de la reapertura de las economías, la inversión en estos cuatro metales se ha disparado en los últimos meses. Los grandes fondos e inversores profesionales se han aferrado a este tipo de activos para protegerse de la posible caída de las rentas variable y fija. Así, han impulsado un 'rally' que en el caso del oro supera el 27% y en el de la plata ronda el 100% con respecto a sus mínimos del año. La plata, en concreto, ha pasando de cotizar a 11,80 dólares a marcar los 23,66 a lo largo de esta semana. Ese apetito por los metales ha catapultado a su vez a las cuatro mayores mineras que cotizan en bolsa (BHP Group Limited, Rio Tinto, Newmont Goldcorp y Barrick Gold) y apuntala sus perspectivas a corto o medio plazo.

En comparación, el auge de la plata -que tiene aún más recorrido al alza antes de poder reeditar sus máximos históricos de 2011 en 48,584 dólares por onza- ha sido mayor que el del oro. El informe de primer semestre del año de The Silver Institute, la asociación internacional que integra a todos los miembros de la industria de la plata (mineras, refinerías, proveedores de lingotes, fabricantes y mayoristas de productos de inversión) refleja un aumento de la demanda de inversión en plata en todo el mundo del 10%. Así y a lo largo de este mes su cotización ha sobrepasado la previsión de 18,40 dólares que el propio Instituto había hecho para todo el ejercicio e incluso la revisión que realizó hace unos días, cuando pronosticaba que el metal precioso alcanzaría los 21 dólares... pero ya en diciembre.

Degussa, la empresa alemana especializada en comercializar lingotes y monedas de oro y otros metales preciosos, ha duplicado sus ventas de plata de inversión en el primer semestre de 2020, según los datos ofrecidos por su director en España. Tomás Epeldegui también destaca que entre marzo y mayo se multiplicó por siete la comercialización del metal precioso a través de la web, en parte a causa del confinamiento provocado por la pandemia. “Y ello a pesar de que, al estar gravado con IVA, es un metal precioso que suele tener menos demanda que el oro físico de inversión, que está exento de pagar este impuesto por normativa europea”, apunta. 

A causa del coronavirus

  • La demanda de inversión en plata en todo el mundo se ha disparado un 10% en el primer semestre

Tras la plata destaca el paladio (+63% desde mínimo del año), que ha sido otros de los más beneficiados en los últimos meses gracias a la estabilidad que han brindado los bancos centrales a las grandes corporaciones y mercados. "Sin embargo, la gran demanda del metal viene de las empresas chinas del automóvil, ya que la recuperación allí ha sido más rápida que en otras economías. No obstante, habrá que seguirlo muy de cerca porque los rebrotes originados últimamente podrían seguir castigando a la demanda", advierte Diego Morín, analista del bróker IG.

El cobre también se encuentra entre los metales que ha recuperado gran parte del terreno perdido, concretamente alrededor del 50% desde el suelo del mes de marzo, cuando la sacudida en los mercados fue muy brusca. "Las mineras chilenas están en el punto de mira de los inversores, ya que según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los sindicatos del norte del país han rechazado las propuestas salariales de la empresa Antofagasta Minerals, aunque estos días se encuentran negociando con el gobierno chileno para evitar la huelga en el yacimiento, puesto que es una de las más importantes del país", añade Morín.

Buenas perspectivas para las mineras

Entre las firmas que presentan unas mejores perspectivas se encontraría, en primer lugar, BHP Group Limited, una de las compañías de minería más grandes del mundo. Con una capitalización bursátil que supera los 174.280 millones de dólares (149.513 millones de euros), su acción ha recuperado más de un 90% gracias a la demanda en los últimos meses de materias primas, sobre todo de petróleo o cobre. Fue precisamente la situación de fuerte estabilidad en este último metal la que impulsó a otra gran minera, la anglo-australiana Rio Tinto Group (38.210 millones de dólares de valor en bolsa) a recuperar más 65% desde el hundimiento registrado en marzo. La firma, propiedad de Blackrock y de Aluminum Corporation of China Limited, se ha beneficiado también del incremento de la demanda de diamantes por parte del sector del lujo, que se ha disparado en el mercado chino desde mayo.

Los títulos de Newmont Goldcorp, minera muy ligada a las extracción de oro, recuperan casi un 100% desde los mínimos del ejercicio hasta permitirle superar los 53.570 millones de dólares de capitalizaión. La empresa estadounidense, fundada en 1921, es una de los explotadores de oro más grandes del mundo y cuenta con minas activas en Australia, Estados Unidos, Indonesia, Ghana, Nueva Zelanda y Perú. Gracias a la fuerte demanda del metal precioso la entidad se sitúa cerca de los máximos históricos que logró alcanzar en el año 2011, "por lo que, si el precio del oro continua en ascenso, la minera seguirá su camino", asegura el analista de IG.

Y una posición privilegiada tiene también la canadiense Barrick Gold (50.570 millones de dólares), multinacional minera cuya explotación se centra en tres de los activos con mayor movimiento tras la aparición del coronavirus, como son el oro, la plata y el cobre. Su cotización se ha disparado más de un 67% en lo que llevamos de año, y "podría continuar así a medida que el mercado de futuros siga demandando estos metales", sostienen desde IG. En su caso, cuenta con más de 23 minas operativas en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa Nueva Guinea y Zambia.

Mostrar comentarios