Reunión con Biden

Finlandia busca reforzar su defensa ante Putin tras barajar su ingreso en la OTAN

Finlandia es el segundo país, detrás de Ucrania, que más kilómetros comparte de frontera con Rusia y ya sufrió la invasión de la URSS en la II Guerra Mundial, por lo que su unión al organismo es un tema sensible. 

Biden junto al presidente de Finlandia
Finlandia busca reforzar su defensa ante Putin tras barajar su ingreso en la OTAN. 
EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado la alianza de Finlandia con la OTAN en un momento en el que ha crecido el apoyo entre los finlandeses sobre un posible ingreso del país en la Alianza Atlántica. El mandatario recibió en el despacho oval al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión rusa de Ucrania. "Estamos de acuerdo en que (la invasión rusa) es un ataque a la seguridad de Europa y la paz y estabilidad globales", recalcó Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión.

"Finlandia es un socio clave de Estados Unidos, un aliado robusto también en temas de defensa y un aliado de la OTAN, especialmente en lo relativo a la fuerza y seguridad de la zona del mar Báltico", agregó. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no quiso aclarar durante su rueda de prensa diaria si Estados Unidos apoyaría un ingreso de Finlandia en la OTAN, al asegurar que esa decisión depende de todos los estados miembros de la alianza.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, el país nórdico ha enviado armamento a Kiev, rompiendo su tradicional postura de neutralidad, a la vez que ha aumentado el apoyo de los finlandeses a ingresar en la OTAN. Finlandia es el segundo país europeo -después de Ucrania- que más kilómetros de frontera comparte con Rusia y ya sufrió una invasión similar por parte la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que la cuestión de la OTAN siempre ha sido especialmente sensible.

Durante su reunión con Biden, el mandatario finlandés aseguró que su país está haciendo "lo posible por ayudar" al pueblo ucraniano, "que está luchando por su país de forma valiente". El presidente estadounidense bromeó diciendo que el exmandatario Barack Obama (2009-2017) solía decir que las cosas en el mundo "irían bien si lo dejáramos todo en manos de los países nórdicos". Niinistö respondió: "Bueno, es que nosotros, normalmente, no empezamos guerras".

Mostrar comentarios