Dejando atrás la crisis 

Los cien días de Biden: máximos en Wall Street, ofensiva verde y más impuestos

El país ha dado un giro de 180 grados en su política contra la Covid y ésta ha catapultado las expectativas del sector servicios -el más afectado por la pandemia- y lo ha convertido en el motor de la recuperación

Los cien días de Biden: máximos en Wall Street, ofensiva verde y más impuestos
Los cien días de Biden: máximos en Wall Street, ofensiva verde y más impuestos
Pixabay / BarBus

Vacunación y estímulos masivos, ofensiva verde e impuestos. La impronta de Joe Biden sobre la economía estadounidense es más que evidente en sus primeros cien días de mandato. El país ha dado un giro de 180 grados en su política contra la crisis del coronavirus y ésta ha catapultado las expectativas del sector servicios -el más afectado por la pandemia- y lo ha convertido en el motor de la recuperación en términos de actividad y de empleo. Su estrategia de control de la pandemia ha contado también con el visto bueno de los inversores aportando gasolina para los nuevos máximos en Wall Street. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 se han revalorizado desde su victoria en las presidenciales -y con los avances en las vacunas- un 26, un 27,9 y otro 26%, respectivamente. 

Los primeros cien días de Biden han destacado en el plano económico por la recuperación y por el incremento de los estímulos. Ha dado a los mercados la respuesta fiscal que tanto demandaban y en un tiempo casi récord, al menos si se compara con los plazos en los que se está moviendo la Unión Europea. Primero, con la aprobación del paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares con ayudas directas a familias y empresas para paliar el impacto del coronavirus, y ahora con la expectativa de dar luz verde a un nuevo megaplan de infraestructuras de 2,3 billones de dólares -y que ha sido una de las promesas que han caído en el saco roto de los últimos gobiernos estadounidenses-. Su camino, sin embargo, no está libre de obstáculos. El presidente demócrata se ha encontrado con la oposición de los republicanos al nuevo proyecto y podría enfrentarse a dificultades para su aprobación. 

Uno de los aspectos más controvertidos es la posible subida del impuesto sobre Sociedades del 21% al 28%, aspecto que por el momento no está teniendo un impacto relevante en el mercado, como apunta a 'La Información' Patricia García Sánchez de la Barreda, socia directora de MacroYield. El motivo es que esas aspiraciones podrían verse recortadas en un contexto de negociación, incluso, con el ala más moderada dentro del propio Partido Demócrata. Sobre la mesa del mandatario está también la posibilidad de casi duplicar los impuestos a las ganancias de capital para las grandes fortunas. 

La dificultad para sacar adelante su segundo proyecto estrella (el plan de infraestructuras) pone en evidencia una de las debilidades de Biden que se ha hecho patente a lo largo de este periodo, su mayoría por la mínima en el Senado y con la que le tocará lidiar al menos los dos próximos años (hasta las elecciones 'mid term' o elecciones de medio mandato de 2022). "Desde luego, no se puede acusar a Biden de haber dejado pasar los primeros cien días en vano, porque no sólo ha tratado de sacar adelante dos grandes proyectos de estímulo (coronavirus e infraestructuras) sino que ha 'precipitado' una cumbre del Clima para visibilizar el giro de timón en este sentido que dará EEUU bajo su mandato", incide García. 

Con unos objetivos muy ambiciosos de rebaja de emisiones, Biden quiere colocarse al frente de la lucha contra el Cambio Climático. Su administración se ha marcado como objetivo reducir a la mitad sus emisiones de carbono, es decir, por debajo de los niveles de 2005, a finales de la actual década. Una declaración de intenciones que ha hecho tras devolver en febrero a EEUU al Acuerdo Climático de París, de donde Trump lo sacó a trompicones. En su manifiesto, Biden apuesta por vincular los acuerdos comerciales actuales y futuros con los compromisos climáticos y medioambientales. Una decisión de este tipo podría ser un gran motivador para que otros países adopten prácticas más sostenibles, puesto que como recuerdan los analistas de ING Group, las importaciones de bienes estadounidenses totalizaron 2.330 millones de dólares en 2020.

El 'rally' de la vacunación y el apoyo de la Fed

En lo que respecta a la pandemia, el principal éxito en los cien primeros días de Biden es la velocidad y eficacia que está mostrando el plan de vacunación. El propio presidente señalaba recientemente que ha superado su objetivo de haber inyectado 200 millones de dosis en sus primeros cien días de mandato. De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) un 41,8% de la población estadounidense ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna, aumentando ese porcentaje entre los adultos al 53,1%.

En este contexto, y con la Reserva Federal apoyando al máximo a los mercados, los principales índices de renta variable han alcanzado nuevos máximos históricos, y en las subidas están participando ya los sectores más ligados al ciclo económico. Los expertos hablan ya de una tímida rotación hacia el segmento 'Valor-Ciclo' frente a los de 'Crecimiento-Momentum' que se vieron más favorecidos durante la pandemia. Lo que está descontando el mercado es que los principales efectos de la pandemia podrían quedar atrás y que la recuperación económica será la que tome el protagonismo. En los mercados de deuda pública, el temor a la inflación y la expectativa de una avalancha de emisiones de deuda soberana -en un contexto de mayor endeudamiento- disparó las rentabilidades. Sin embargo, pero el éxito que están teniendo las colocaciones de las emisiones y la Fed, que mantuvo su disposición a mantener los apoyos monetarios, han favorecido que los rendimientos de la deuda se moderen y esto, a su vez, ha respaldado también a los mercados de renta variable. 

Cifras históricas en servicios e industria

En el plano macroeconómico, los indicadores adelantados del mes de abril han confirmado que la economía estadounidense sigue recuperándose con fuerza "impulsada sobre todo por las mejores expectativas del sector servicios, el más afectado desde la disrupción de la pandemia", inciden desde Singular Bank. Según las encuestas preliminares de IHS Markit, el PMI de servicios aumentaría en marzo 2,7 puntos respecto a febrero hasta un nuevo máximo histórico de 63,1 puntos en una coyuntura marcada por la relajación de las restricciones a la movilidad, el rápido progreso del plan de vacunación nacional y los fuertes estímulos fiscales. A su vez, el indicador manufacturero también registraría su mayor nivel desde que comenzó a elaborarse la serie (60,6 puntos).

No es de extrañar que el mercado de trabajo norteamericano registrase el mes pasado el mayor aumento del empleo desde el pasado agosto y haya superado así todas las expectativas. El plan de vacunación animó a las empresas a aumentar la contratación, de forma que la economía estadounidense creó 916.000 puestos de trabajo frente a los 675.000 que esperaban los analistas. La tasa de paro, por su parte, cayó del 6,2% hasta el 6%, en línea con lo previsto, según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Trabajo.

Mostrar comentarios