Plan de choque fiscal

Biden pone el foco en las criptomonedas por el riesgo de evasión de impuestos

El Tesoro de EEUU anuncia que reforzará su servicio fiscal (IRS) con 87.000 empleados para incrementar la recaudación y pondrá el foco en las criptos, fiscalizando las transacciones de más de 10.000 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
vía Europa Press

El presidente de EEUU, Joe Biden, acaba de desvelar las líneas maestras de un plan de choque fiscal a diez años con el que pretende reequilibrar las cuentas del país con la recaudación de 700.000 millones de dólares (570.000 millones de euros) extra durante los próximos diez años. La Casa Blanca plantea una reconstrucción tecnológica de su servicio de impuestos (IRS), al que considera obsoleto, al tiempo que anuncia que duplicará su plantilla con la contratación de 87.000 empleados, según el informe del Departamento del Tesoro presentado este jueves bajo el título de "Plan de Cumplimiento Fiscal de las familias americanas".

El conjunto de medidas del nuevo plan busca fomentar "un sistema tributario en el que los estadounidenses paguen los impuestos que deben" y, entre ellas, ha puesto el foco en los llamados criptoactivos como el Bitcoin o el Ethereum, entre otros. "Otra preocupación importante son las monedas virtuales, que han aumentado a 2 billones de dólares en capitalización de mercado. Las criptomonedas ya representan un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos", plantea el equivalente en EEUU a la Hacienda española.

Por este motivo, el presidente Biden propone dotar de "recursos adicionales" al IRS (Hacienda) para que aborde el crecimiento de los criptoactivos. "A pesar de constituir una porción relativamente pequeña de los flujos comerciales en la actualidad, es probable que las transacciones en criptomonedas aumenten en importancia en la próxima década", apunta. 

EEUU plantea un nuevo tipo de declaración vinculada a las criptos, en el contexto del nuevo régimen de informes de cuentas financieras. "Se cubrirían las criptomonedas y las cuentas de intercambio de criptoactivos y las cuentas de servicios de pago que aceptan criptomonedas. Además, al igual que con las transacciones en efectivo, también se informaría sobre las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado de más de 10.000 dólares", detalla el plan del Tesoro.

Modernización de la Administración

Con este plan, el Tesoro quiere realizar una refundación de sus sistemas tecnológicos en la comunicación entre el contribuyente y Hacienda. La Administración considera que la presentación electrónica de las declaraciones de impuestos debería ayudar al IRS a mejorar el cumplimiento fiscal de una manera eficiente, pero no ha mejorado. "Esto se debe a que el IRS opera con sistemas obsoletos y carece de la capacidad de aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología más moderna debido a sus limitaciones de recursos", arguye el 'guardián' de las finanzas públicas.

También señala que la falta de recaudación potencial se ha visto agravada por el avance de las oportunidades para empresas y contribuyentes a la hora de esconder sus ingresos de la obligación tributaria e, incluso, de las auditorías del IRS. "Estas oportunidades están particularmente disponibles para aquellos en el extremo superior de la distribución de ingresos que pueden evitar impuestos a través de estrategias sofisticadas como la deslocalización, la creación de estructuras de asociación complejas o el traslado de activos imponibles a la criptoeconomía", apunta.

Mostrar comentarios