Dispara el precio del petróleo

Biden amplía el veto a Rusia y prohíbe importar petróleo, gas y carbón del país

La Administración de Biden responde a la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, en un movimiento al que se suma Reino Unido pero que la UE no secunda por ahora.

El presidente de EEUU, Joe Biden. JIM LOSCALZO-POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTO 02/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El presidente de EEUU, Joe Biden.JIM LOSCALZO-POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTO02/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
ZUMA vía Europa Press

El presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó el veto a las importaciones de gas natural, petróleo y carbón ruso, agravando las sanciones contra Rusia como represalia contra la ofensiva militar del Gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estaos Unidos", dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca. La decisión se produce al margen del consenso con los aliados europeos y solo Reino Unido se ha unido a la medida, mientras que la Unión Europea por ahora se resiste a ello por su mayor dependencia energética de Rusia.

"No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin, ha anunciado Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras "el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia".

Biden, que ha repasado algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, ha anunciado que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético. Asimismo, se ha comprometido a trabajar "estrechamente" con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia. "Estados Unidos produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países europeos", destacó.

Por su parte, Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, anunció este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng. Ese periodo de "transición" ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representa el 8 % de la demanda británica.

Pese a la mayor independencia energética de EEUU, Biden reconoció en su alocución que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costes" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días. Además, el presidente de EEUU, consideró que esta crisis sirve de recordatorio de la importancia de que el país sea independiente desde el punto de vista energético.

El anuncio de la Casa Blanca de nuevas medidas disparó el precio del petróleo y el barril de Brent supera los 130 dólares. El coste podrían incrementarse incluso hasta los 150 dólares por barril, un nuevo máximo histórico, según afirma Ben Laidler, analista de eToro, "ya que los mercados temen una mayor interrupción del suministro". Además, destaca que esta escalada de precios "empeorará las perspectivas económicas mundiales a corto plazo, ya que frenará el crecimiento y aumentará la ya elevada inflación". En ese sentido, afirma que la solución a los altos precios del petróleo son los altos precios del petróleo, ya que "los consumidores se ven cada vez más impulsados a reducir la demanda por el aumento del coste".

Mostrar comentarios