Nuevas inversiones

'Bigtech' y 'fintech' pasan de ser una amenaza para los bancos... a comprarlos

Los servicios financieros están cada vez más entrelazados con aplicaciones no bancarias, pero estas compañías enfrentan mayores costes que al adquirir un banco pueden reducirlos.

Persona con un teléfono móvil
'Bigtech' y 'fintech' pasan de ser una amenaza para los bancos... a comprarlos
©️[CokaPoka] a través de Canva.com

Las grandes tecnológicas y las compañías 'fintech', que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros, suponen un desafío para el negocio de los bancos. Los servicios de este sector están cada vez más entrelazados con aplicaciones no bancarias y en ese escenario empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple cuenta con la ventaja de sus propias prestaciones y usuarios, pero no tienen las licencias y sinergias de entidades bancarias. Para evitar los costes de irrumpir en un nuevo segmento con posiciones destacadas, estas compañías han pasado de desafiar al sector a entrar de lleno en él adquiriendo los propios bancos.

Hasta ahora, el escenario era inverso: los grandes bancos habían optado por integrar firmas 'tech'. Sin embargo, la situación parece darse la vuelta después de que la 'fintech' mexicana Credijusto se haya hecho con el Banco Finterra con el objetivo de ampliar su oferta de productos financieros. En Brasil, la 'fintech' WEEL también se fusionó con el banco BS2, y no son las únicas operaciones que marcan una tendencia que les permite ahorrar costes. De esta manera, las compañías tecnológicas buscan un hueco en el negocio de la banca digital en el que están en juego 28,3 billones de dólares, según CB Insights

Para disputarse una parte de ese 'pastel', las 'big tech' son las grandes posicionadas gracias a que en los últimos años han realizado importantes inversiones. Aún así, en los últimos meses, esa financiación se ha reducido, aumentado los acuerdos, en especial con bancos. En total, en 2020 esta inversión ascendió a 2.200 millones de dólares, una caída del 4% con respecto al año anterior, en contraste, con los acuerdos que aumentaron un 52%. Apple y Google ya se están asociando con bancos para integrar la banca en sus servicios, mientras que Amazon está buscando prestamistas institucionales para expandir sus ofertas de préstamos.

Google es el gigante tecnológico más activo en inversiones en servicios financieros. En la actualidad cuenta con la plataforma de banca digital Google Pay, en la que seis socios bancarios que ofrecen cuentas, entre ellos BBVA USA, BMO Harris y Coastal Community Bank. A partir de esta asociación, Google planea para este año que los usuarios puedan  abrir cuentas bancarias de Google Plex en su aplicación, con el respaldo de los 11 socios bancarios. 

En el caso de Facebook desarrolló un sistema de pagos para utilizar en sus aplicaciones, también forman parte del grupo Whatsapp, Instagram y Portal. Además, en algunos países ha impulsado un sistema de envío de dinero a través de la plataforma de mensajería que busca competir con Bizum, una aplicación precisamente lanzada por la banca española para cubrir un nicho de mercado frente a las grandes tecnológicas extranjeras. Por su parte, Amazon se ha asociado con diferentes entidades para ofrecer servicios financieros. Por ejemplo, el año pasado se unió por separado con ING y con Goldman Sachs' Marcus para emitir préstamos. No obstante, la plataforma de 'ecommerce' se está conformando como un propio banco dentro del ecosistema de su plataforma y las nuevas regulaciones le facilitan la posibilidad de ofrecer nuevos productos bancarios.

El sector exige regulación a los nuevos competidores

Tanto las adquisiciones, pese a que no son de grandes bancos, como las fusiones les permiten a las nuevas compañías hacerse fácilmente con las licencias necesarias para operar como una entidad financiera y cumplir los requisitos necesarios al tiempo que integra las capacidades tecnológicas con las que ya cuenta. De desarrollarse esta tendencia, el sector bancario enfrenta un cambio en su 'status quo' que no convence a todos. La irrupción de los nuevos competidores amenaza el negocio de los bancos, que exigen la misma regulación para todos los actores que entren a participar en el sector bancario.

En este sentido se pronunció este viernes, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, emplazando a que los nuevos competidores tengan las mimas condiciones. Durante su participación en la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, ha asegurado que la digitalización está afectando a toda la cadena de valor de la banca, pero que el gran cambio se están produciendo en los nuevos hábitos de los clientes, lo que está provocando "un cambio de modelo y del marco competitivo".

Ello significa, según Goirigolzarri, que pueden entrar nuevos competidores que "legítimamente quieren romper el 'estatu quo' y los bancos tienen que responder", con más inversiones o procesos de fusiones, por ejemplo. "Yo siempre he estado absolutamente a favor del incremento de la competencia", ha afirmado, porque le parece "extraordinariamente positivo" para los clientes y también para los competidores ya que les obliga a "muscularnos".

Mostrar comentarios