Plataforma líder de criptos

El regulador británico prohíbe desde el 30 de junio las operaciones de Binance

Bajo la batuta del chinocanadiense Changpeng Zhao se ha convertido en el mayor mercado de criptos, superando en actividad, usuarios y comisiones a otros más veteranos como Coinbase y Kraken.

China prohíbe todas las transacciones con criptodivisas y el bitcoin se hunde
China prohíbe todas las transacciones con criptodivisas y el bitcoin se hunde
Pixabay

El cerco regulatorio a las criptomonedas abre un nuevo capítulo en Reino Unido. El regulador de los mercados británicos, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés), ha ordenado a la plataforma Binance que detenga todas sus actividades en Reino Unido por no contar con autorización. La compañía, que con origen en China es una de las mayores plataformas de intercambio de criptodivisas a nivel global, cuenta con filiales por todo el mundo. La FCA le da hasta el próximo miércoles por la noche, 30 de junio, para cesar sus operaciones.  

Bajo la batuta del chinocanadiense Changpeng Zhao, de 44 años, alias CZ, Binance se ha convertido en el mayor mercado de criptoactivos, superando en actividad, usuarios y comisiones a otros más veteranos como las estadounidenses Coinbase y Kraken. Los reguladores de todo el mundo han empezado a estrechar el cerco recientemente sobre este tipo de activos por el potencial que tienen de convertirse en foco de actividades ilícitas como el blanqueo de dinero o el fraude y por la poca protección que existe para el inversor de los mismos. 

Según avanzaba el 'Financial Times', la FCA también emitió este último fin de semana una advertencia al inversor contra la compañía de tenencias Binance, registrada en las Islas Caimán, y contra Binance Markets Limited, una filial con sede en Londres que está controlada por su CEO y supervisada por el regulador del Reino Unido. "Binance Markets Limited no tiene permitido realizar ninguna actividad regulada en el Reino Unido", ha asegurado el organismo que sería el equivalente británico a la CNMV española. El organismo ha asegurado además que "ninguna otra entidad del Grupo Binance tiene ninguna forma de autorización, registro o licencia del Reino Unido para realizar actividades reguladas" en las islas.

Binance Markets Limited se estableció como compañía en Londres en el año de la pandemia. Obtuvo autorización para permitir a los inversores operar con monedas tradicionales cuando compró una empresa británica que ya contaba con ella, si bien hasta la fecha no ha logrado la autorización explícita para hacerlo con criptodivisas. Japón y Alemania habían lanzado previamente advertencias similares sobre la plataforma previamente

En mayo, fueron el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) y la Hacienda estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés) quienes abrieron una investigación -que no implicaba una acusación formal contra la plataforma- como parte de un proceso de búsqueda de información sobre algunos de sus usuarios por indicios de blanqueo de capitales y evasión de impuestos.

Mostrar comentarios