Tras el rebote bursátil 

Bitcoin busca trampolín: los resultados empresariales pueden darle un impulso

La estabilidad reciente y la baja volatilidad de las criptomoneda frente a otros activos han sido un cambio que los operadores, que la ven con buenos ojos y defienden que puede ser "atractiva" a largo plazo.

Gráfico criptomonedas portada 2x2. Tema Chamizo miércoles
Bitcoin busca trampolín: los resultados empresariales pueden darle un impulso.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Bitcoin y otros criptoactivos están yendo de la mano de otros vehículos sensibles al riesgo. Las criptomonedas están rebotando de manera correlativa a la renta variable, a medida que los inversores esperan una campaña de resultados positiva que pueda cambiar la confianza que ahora mismo hay en el mercado. Los expertos están mirando con atención los acontecimientos y el rebote generalizado de la bolsa.

El precio de Bitcoin ha subido menos del 1% en las últimas sesiones y la criptodivisa se mantiene dentro del rango de los 19.000 a los 20.000 dólares. Es una horquilla en la que se ha mantenido desde principios de septiembre, aunque lejos de los máximos históricos cercanos a los 69.000 dólares que alcanzó en noviembre del 2021. No obstante, la estabilidad reciente y la falta de volatilidad en relación con otros activos han sido un cambio que los operadores han visto con buenos ojos.

El período de estabilización del Bitcoin es una buena noticia para los alcistas a largo plazo”, expone Edward Moya, analista del bróker Oanda. “Salvo que haya macrocatalizadores dentro del propio espacio criptográfico, es probable que la ola de beneficios empresariales de esta semana, y cómo afecte a las acciones, sea el catalizador clave para el próximo movimiento en los activos digitales”, opina el experto. En medio del duro contexto macroeconómico de alta inflación y aumento de tipos de interés de 2022, la cripto de referencia de los mercados se ha correlacionado cada vez más con las acciones de las compañías cotizadas.

Si bien la cuestión de las políticas de la Reserva Federal, que ha penalizado a las apuestas sensibles al riesgo como Bitcoin y las acciones vinculadas al sector de crecimiento, los resultados empresariales también son importantes. Los inversores observarán de cerca cómo las empresas enmarcadas dentro del S&P 500 se desarrollan los próximos meses debido a los temores sobre una recesión inminente.

Aunque los activos digitales todavía se correlacionan principalmente con las acciones, su correlación se ha ido desvaneciendo un poco en las últimas semanas, y los analistas están observando lo que puede un nuevo fondo de corto plazo, dentro del mercado bajista del ecosistema cripto. “Las caídas de Bitcoin por debajo de los 19.000 dólares hacen que el activo pueda ser atractivo pensando en el largo plazo”, apunta Moya.

“Los sistemas de trading de alta frecuencia y los hedge funds tienen sus cortos preferidos y en este momento parece que Bitcoin se está convirtiendo en una apuesta a largo plazo para muchos”, asegura Moya. “Si las acciones de Estados Unidos caen por debajo del nivel de los 3.600 puntos en el S&P 500 en esta temporada de resultados y Bitcoin no cede por debajo de los mínimos del verano, se puede cancelar oficialmente el criptoinvierno”, asegura.

El ojo en la volatilidad

El cambio agresivo de la Reserva Federal y la serie agresiva de aumentos los tipos de interés ha frenado la demanda de activos sensibles al riesgo como acciones y criptomonedas este año, y ha aumentado la perspectiva de una recesión. Esta sombría imagen macro también ha hecho que Bitcoin se correlacione con la bolsa, lo que explica por qué las criptomonedas están siguiendo el comportamiento del mercado de renta variable. Algo que se ha observado, por ejemplo, con publicaciones de datos macro como la última cifra de inflación.

Es probable que las criptomonedas se recuperaran con rapidez cuando todo se tranquilice debido a su correlación con otros activos sensibles al riesgo que se estaban recuperando… Se va a marcar mucho la diferencia y hay que estar muy bien posicionado para no perderse las oportunidades que aparezcan”, explica en un informe Mahesh Vellanki, socio gestor del grupo de criptoempresas SuperLayer y ex banquero de inversión de Citigroup. “El criptoactivo tiene family offices y otros compradores a gran escala que buscan escalar y obtener criptos baratas cuando todos están demasiado bajistas (…) Es por eso que estas caídas por debajo de 19.000 siguen generando compras por los inversores de mayor volumen”, agrega Vellanki.

Por el contrario, muchos analistas en el espacio criptográfico continúan anticipando un movimiento violento y el regreso a la volatilidad, en parte debido al aumento del apalancamiento o posiciones con grandes cantidades de liquidez prestado en el espacio de los derivados cripto. “Los datos del IPC de la semana pasada no marcaron esta tendencia, pero hay que tener mucho cuidado con las emociones en los criptomercados y saber esperar”, termina.

Mostrar comentarios