Reduce la emisión de monedas

El bitcóin completa su cuarto 'halving' con dudas sobre la futura evolución del precio

Aunque el precio se ha mantenido estable en torno a los 64.000 dólares en las primeras horas después del evento, los expertos apuntan a una posible etapa de volatilidad en el corto plazo y un incremento en los mese siguientes.

Bitcóin
El bitcóin completa su cuarto 'halving' con dudas sobre la futura evolución del precio
Pixabay

El bitcóin ha superado el 'halving', el proceso por el que pasa cada cuatro años la criptomoneda y que supone reducir a la mitad la recompensa por minar, con dudas sobre el efecto de este evento en el precio de la divisa. El 'halving', que implica una rebaja en la emisión de nuevas monedas, también ha puesto el foco en el futuro de la 'minería'.

El precio del bitcóin se ha mantenido estable tras acabar el 'halving' en la madrugada de este sábado, sin grandes variaciones y cerca de los 64.000 dólares. Esta cifra se queda lejos del nivel máximo al que llegó la criptodivisa el pasado 14 de marzo, cuando registró un precio de 73.798 dólares.

Los analistas prevén un repunte del precio gracias al cuarto 'halving' realizado en la historia del bitcóin. Aun así, los expertos avisan de que los efectos tardará unos meses en poder percibirse y añaden que es posible que la moneda atraviese un periodo de volatilidad a corto plazo.

"Históricamente, el bitcóin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada 'halving'", apunta Javier García de la Torre, director de la plataforma Binance para España y Portugal, en un informe en el que analiza este evento.

Según García de la Torre, "aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial" de los 'halving'. No obstante, precisa que la evolución del bitcóin dependerá también del "sentimiento general del mercado" y de otros factores.

En este sentido, el responsable de Binance destaca la decisión de la SEC, el supervisor de EEUU, de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado del bitcóin, una medida que "ha aumentado la demanda" y "ha ayudado a ampliar el alcance" de esta criptomoneda.

La decisión de la SEC ha facilitado la entrada en el mercado de inversores institucionales, lo que ha llevado al bitcóin a alcanzar máximos históricos. El 'halving' ha supuesto recortar a la mitad la recompensa que reciben los 'mineros' por validar transacciones.

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como 'minería'. Los 'mineros' reciben una cantidad de bitcoines por cada bloque de transacciones que validan.

Tras este 'halving', la recompensa de los 'mineros' ha pasado de 6,25 bitcoines por cada bloque minado a 3,125 bitcoines. De esta forma, la creación de nuevas monedas se reduce de 900 bitcoines al día a 450. Los 'halving' se producen cada vez que se minan 210.000 bloques de transacciones, lo que suele ocurrir cada cuatro años. En la historia del bitcóin se han registrado ya cuatro 'halving', en 2012, 2016, 2020 y, ahora, en 2024.

Los bitcoines se seguirán emitiendo hasta que haya 21 millones de monedas en circulación. En la actualidad ya se han emitido 19,6 millones. Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto del 'halving' en la actividad de 'minería', clave para validar las transacciones. Los 'mineros' serán, en principio, los más afectados, porque su recompensa en bitcoines se ha reducido. No obstante, este recorte se podría compensar con la probable revalorización de la criptomoneda.

Mostrar comentarios