¿Vuelve el Bitcoin? Su cotización toca los 5.000 dólares, máximo de cuatro meses

  • Las criptomonedas registran un nuevo arranque alcista al calor de las subidas en las bolsas con el Bitcoin a la cabeza.
Las criptomonedas abandonan el infierno con el inicio de año: el bitcoin repunta hasta un 8%
Las criptomonedas abandonan el infierno con el inicio de año: el bitcoin repunta hasta un 8%

La criptomoneda más relevante ha vuelto a cotizar este martes por encima de los 5.000 dólares durante la negociación en la sesión asiática, aunque de forma muy breve. Se trata del nivel más alto del Bitcoin desde mediados de noviembre cuando perdió ese nivel de forma abrupta en plena caída de generalizada de los mercados de bolsa. 

Según datos de Bitstamp, su cotización ha llegado a registrar subidas puntuales del 20%, la mayor desde abril de 2018, aunque tras la apertura bursátil en Europa moderó sus alzas al 12%, hasta 4.700 dólares. Según 'Reuters', algunos analistas atribuyen la volatilidad a una orden de gran tamaño (unos 100 millones de dólares) que desembocó en un efecto dominó de operaciones automáticas en los mercados Kraken y Bitstamp, donde se realizan buena parte de las actividades con criptomonedas.

La crisis de confianza sobre este criptoactivo le llevó a caer de manera acelerada desde los 6.300 a 3.200 dólares por Bitcoin en cuestión de cuatro semanas. Entre las causas de aquel desplome se situó una razón de fondo que han colocado en cuarentena a los criptoactivos como destino de inversión: las sospechas de una negociación artificial entre máquinas para generar volúmenes en muchas de las transacciones y la proliferación de 'chiringuitos' que ofrecen la operativa con Bitcoins.

Sin embargo, en este arranque de 2019 ha consolidado los niveles en esas cotas (entre 4.000 y 5.000 dólares) y ha dejado de caer, aunque se mantiene prácticamente como terminó el 2018. Entre las grandes novedades para el Bitcoin y el resto de criptoactivos se encuentra el anuncio reciente de la Bolsa de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés) de retirar la negociación de la criptodivisas a través de derivados financieros (futuros) después de la fuerte caída en la negociación.

Tras marcar máximos históricos cerca de los 20.000 dólares a finales de 2017, el precio del Bitcoin no ha hecho sino desplomarse desde entonces hasta marcar un mínimo de 3.200 el pasado otoño. Es decir, en poco más de nueve meses su precio se hundió un 85%. Desde entonces, la criptodivisa ha recuperado algo de tono pero sigue en horas bajas. En su crash, el Bitcoin arrastró a otras criptos como el Ether o Ripple. La capitalización del mercado de criptodivisas llegó a superar los 800.000 millones de dólares en 2017, pero ahora apenas llega a 160.000 millones.

Mostrar comentarios