Tras la ley aprobada 

El gobierno de El Salvador matiza: el pago con bitcoin será opcional en el país

Ley Bitcoin, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 9 de junio, ha convertido a su país en el primero a nivel mundial en dar curso legal a la criptomoneda más utilizada.

Nayib Bukele
Nayib Bukele
EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha querido dejar claro que el uso de la criptomoneda bitcoin será opcional en el país. Una aseveración que conlleva un matiz importante a la Ley Bitcoin, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 9 de junio, y que establecía que todo "agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago". La normativa convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en dar curso legal a la criptomoneda más utilizada.

"El uso del bitcoin será opcional, es decir nadie va a recibir bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago, será totalmente opcional", ha asegurado el mandatario en una entrevista a una cadena nacional de radio y televisión, recogida por la agencia EFE. Bukele ha hecho hincapié en que "ningún salvadoreño va a salir afectado por esta ley. Todo lo contrario, van a ver muchos beneficiarios y esperamos que sea una de nuestras tantas cosas que nos ayuden a sacar a nuestro país adelante".

El Salvador, primer país que aprueba el bitcoin como moneda de intercambio

Tras las fuertes críticas que la normativa ha generado entre los opositores, el presidente salvadoreño ha querido dejar claro que la ley "está hecha para generar empleos, inversión y en ningún momento va a afectar a nadie como han querido hacer creer los opositores con su campaña sucia tratando de confundir a los salvadoreños".

Así, ha explicado además que los salarios y las pensiones seguirán cobrándose en dólares y que las cuentas bancarias en dólares no se convertirán a bitcoin. Desde su punto de vista, la adopción de bitcoin intenta"conectar al país con el resto del mundo, dinamizar la economía y atraer inversión y el turismo".

El Gobierno de El Salvador creará una billetera electrónica que tendrá una cuenta en dólares y en una bitcoin, y la cual podrá ser descargada en dispositivos IOS y Android. Al bajar la aplicación los usuarios tendrán que ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI) y el número de móvil para registrarse, indicó.

"Con solo bajar la aplicación y registrarse recibirá 30 dólares equivalentes en bitcoin para su consumo (...) cuando reciba el dinero puede escoger si quiere bitcoin o no", ha detallado, a la vez que especificaba que "esos 30 dólares son para promover el uso del bitcoin y para incentivar a la gente para bajar la App", denominada Chivo y la cual, según el mandatario, será compatible con "todas las billeteras electrónicas del mundo".

Bukele ha incidido en que la Ley Bitcoin entrará en vigor el próximo 7 de septiembre. La normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir su firma, apenas contiene 16 artículos y fue aprobada de manera "acelerada", según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Su puesta en marcha ha generado el temor a que el  país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal. 

Mostrar comentarios