Pierde un 75% de valor en un año

El Bitcóin se debate entre la capitulación o la recuperación tras su último golpe

​Las grietas en las 'criptos' se han acentuado desde la quiebra de FTX, empujando a algunos inversores a abandonar en una señal que los analistas ven como el principio del fin de estas monedas digitales. 

El Bitcóin se debate entre la capitulación o la recuperación tras su último golpe
El Bitcóin se debate entre la capitulación o la recuperación tras su último golpe. 
Pixabay

¿Cómo de abajo llegará la cotización de Bitcóin en el 2023? Esa es una de las principales cuestiones que se hacen muchos expertos y seguidores del mercado para los próximos meses. Después de un año abismal, los analistas están haciendo sus previsiones sobre hacia dónde se dirige la criptomoneda más grande el próximo año, y los precios objetivos, mayoritariamente, son sombríos.

Los activos digitales han tenido un 2022 históricamente malo, con la capitalización de mercado de las criptomonedas cayendo por debajo de los 800.000 millones de dólares desde casi los tres billones de dólares en noviembre de 2021. Bitcóin ha perdido más del 75% durante el mismo período de tiempo. Esta drástica caída en los precios de los criptoactivos se produjo junto con un descenso en la bolsa, donde el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el S&P 500 retrocedieron de manera conjunta en medio de unos tipos de interés más altos y unas preocupaciones económicas por la recesión, lo que perjudicó a los activos sensibles al riesgo.

Pero las grietas dentro del 'mundo cripto' en sí, desde el colapso del ecosistema de la 'stablecoin' Terra hasta la quiebra de FTX, han exacerbado las pérdidas, lo que ha provocado un nuevo 'criptoinvierno' y ha empujado a muchos inversores a abandonar el espacio por completo. Es lo que algunos ven como los síntomas iniciales de una capitulación que podría llegar a lo largo del 2023.

Yuya Hasegawa, analista del exchange Bitbank considera que el mayor desafío para los activos digitales es el contexto macroeconómico, es decir, cuánto más subirá la Reserva Federal los tipos de interés mientras lucha contra la inflación, y si eso provocará una recesión. “No veo que esa lucha desencadene un pánico o una caída en el mercado, pero seguirá disuadiendo el sentimiento de riesgo en el espacio de la inversión que ya ha estado sufriendo problemas de confianza debido a la serie de conmociones que ocurrieron este año”, comenta, señalando cómo Terra, el efecto dominó asociado con su colapso y la reciente implosión de FTX, han afectado a los inversores de criptomonedas durante meses.

“El gran criptoinvierno de 2022 continuará durante la primera mitad de 2023 y es probable que Bitcóin fluctúe sin direcciones claras”, expone Hasegawa. El analista apunta a un amplio rango para esta moneda de cara al 2023, que podría hacer que los precios caigan más del 50% desde los niveles actuales o, en el caso más alcista, hacer algún progreso hacia el récord de finales de 2021 cerca de los 69.000 dólares.

Hasegawa ve que el rango para la criptomoneda de referencia para enero a junio de 2023 es de 8.000 a 25.000 dólares, y la imagen se recuperaría en la segunda mitad del próximo año, donde el experto apunta a Bitcóin entre los 20.000 y 50.000 dólares. Este escenario alcista depende de una serie de factores tanto intrínsecos como extrínsecos a los activos digitales. “Creo que la Fed tendrá que dejar de subir los tipos de interés a partir del próximo mayo, y el sentimiento de riesgo comenzará a mejorar a partir de la segunda mitad de 2023, con posibles recortes de tasas a la vista para principios de 2024”, dice Jefferies en un reciente informe que se centra en el criptomercado.

El valor de la paciencia

La firma de análisis añade que los inversores pueden comenzar a fijar los precios en el 'halving', programado para mayo de 2024, cerca de finales del próximo año; este evento se refiere a un ajuste a las recompensas de la minería de Bitóin que efectivamente ralentiza la nueva emisión. Katie Stockton, socia gestora del grupo de análisis técnico, Fairlead Strategies, tiene un conjunto diferente de previsiones basadas en el análisis técnico, que se centra en las tendencias de los datos del mercado. “Bitcóin se enfrentaría enfrenta una resistencia a corto plazo en torno a los 16.800 dólares, que es un nivel que marca su media móvil de 50 días”, según Fairlead. Pero podría empeorar.

“Seguimos siendo bajistas a corto plazo”, dijo Stockton. “Esperamos que aumente el impulso negativo después de que las influencias estacionales positivas desaparezcan a principios de enero”, sostiene. Fairlead prevé que Bitcóin testee su nivel de soporte inicial de alrededor de los 15.600 dólares en las próximas semanas, “lo que probablemente dará paso a un descenso apuntando al soporte a largo plazo cerca de los 13.900, definido por el máximo de 2019”, comenta Stockton. “El impulso negativo a largo plazo sigue siendo un lastre, ya que las condiciones de sobreventa a largo plazo se absorben sin un rebote significativo”, ahonda.

Mostrar comentarios