Cede cerca del 20% 

¿Fin del rally? El Bitcoin se derrumba y pierde más 150.000 millones en un día

La pérdida de capitalización del conjunto de monedas digitales mengua en 200.000 millones de dólares, después de que este mercado alcanzase por primera vez el billón de dólares de valoración conjunta.

Podcast | Bitcoin, oro, petróleo, bonos... Cómo recibirán un 2021 con vacunas
¿Fin del rally? El Bitcoin se hunde y pierde más 6.750 millones en un día
Pixabay

Después de un rally meteórico, que le llevó a dispararse un 41,6% en la primera semana de enero, el Bitcoin se hunde este lunes cerca del 20% hasta los 31.300 dólares, lo que supone una pérdida de valoración de 150.000 millones de dólares en tan solo 24 horas. 

De fondo, las dudas sobre si se trata únicamente de un traspié temporal, una mera corrección o recogida de beneficios tras las fuertes subidas acumuladas en el arranque de 2021, o de si podríamos estar acercándonos a un nuevo pinchazo de la burbuja de las criptodivisas como el que se produjo en 2018. 

La semana arranca, de hecho, con una pérdida de capitalización del conjunto de monedas digitales de más de 200.000 millones de dólares (162.000 millones de euros), después de que el mercado de los criptoactivos alcanzase por primera vez la cota del billón de dólares en la sesión previa.

El pasado viernes, el Bitcoin llegó a marcar un nuevo máximo histórico en los 41.112 dólares. El fuerte recorte registrado esta mañana no le impide, sin embargo, mantener una escalada del 300% en el último año que le ha convertido en uno de los activos estrella del pasado ejercicio, en medio de la mayor recesión en tiempos de paz a causa de la pandemia de coronavirus.  

En el nuevo auge del Bitcoin han tenido mucho que ver las compras por parte de grandes inversores institucionales, sobre todo los bancos de inversión, que no descartan que el activo alcance los 50.000 dólares a lo largo de los dos próximos meses. Ha sido uno de los espaldarazos definitivos, junto con la adopción por parte de la plataforma de pagos PayPal. Y esto, en medio de un escenario de fuertes estímulos monetarios y fiscales, en el que la política expansiva de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE), está devaluando al euro y al dólar frente a la criptodivisa.

Una demanda en auge pese al resbalón

La demanda de activos alternativos está aumentando y las instituciones de todo el mundo están viendo a Bitcoin como un activo de crecimiento y como una forma de protegerse contra el gran temor de 2021: la inflación. Es lo que sostiene Simon Peters, analista del bróker de criptodivisas eToro

"La generosidad financiera que hemos visto de los bancos centrales y los gobiernos ha erosionado el valor de los activos tradicionales como el efectivo y los bonos. Esto no muestra signos de disminuir, por lo que es poco probable que el impulso detrás de Bitcoin se desvanezca en el futuro cercano", apunta este experto.

El experto señala que de cara al futuro a más corto plazo "habrá volatilidad", lo que desde su punto de vista es natural después de las ganancias que hemos visto en los últimos meses. Sin embargo, considera que la tendencia a largo plazo es clara. "El mercado de criptoactivos se está moviendo hacia el mainstream y más y más inversores están añadiendo exposición", zanja.

Mostrar comentarios