Primer país del mundo en hacerlo

Así se usa el bitcoin en El Salvador como moneda legal con billetera electrónica

Según esgrimió el Gobierno, su circulación "ayudará a crear más oportunidades de comercio, búsqueda de nuevos socios, reducir costes para las operaciones monetarias cotidianas y facilitar la inclusión financiera".

Bitcoin
Bitcoin
Europa Press

El pasado martes, 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país que utilizaba el bitcoin como moneda legal y apostar así por la economía de criptomonedas. Este proceso se ha hecho efectivo apenas tres meses después de que el presidente Nayib Bukele impulsase y anunciase esta iniciativa. Tanto es así que su Gobierno advirtió a principios de esta semana de que los empresarios que no acepten transacciones con esta cripto podrán ser sancionados de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor. Será por tanto obligatorio para pequeños, medianos y grandes comercios contar con un sistema de pagos digitales en sus móviles que le permita aceptar transacciones con bitcoins. 

Eso sí, pese a que necesitarán tener descargada la aplicación, el Gobierno recuerda que el dólar sigue siendo la moneda de referencia para los precios, salarios y registros contables del país. "La circulación del bitcoin ayudará a crear más oportunidades de comercio, búsqueda de nuevos socios, reducir costes para las operaciones monetarias cotidianas y facilitar la inclusión financiera".

Para ello el Gobierno de Bukele ha creado la billetera electrónica 'Chivo Wallet', que servirá para efectuar las operaciones que utilicen bitcoins. Los usuarios pueden descargarla tanto en los sistemas operativos de Android, iOS y Huawei. Además, las autoridades han insistido en que los usuarios deben certificar bien que es la aplicación del Ejecutivo, pues si se utilizan otras con nombres similares, existe el riesgo de que te intenten robar el dinero. Con la app se podrán convertir las criptomonedas a efectivo en el momento y de forma gratuita, sin comisiones. 

Para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración ofrece 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la citada plataforma.

Chivo Wallet (para utilizar el bitcoin en El Salvador)
 

 

Eso sí, su puesta de largo no contó con demasiado éxito. El presidente de El Salvador se vio obligado a pedir "un poquito de paciencia" a la población, después de que Chivo Wallet quedase inutilizado temporalmente para aumentar a capacidad de los servidores. "Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado", ha explicado. 

A esto hay que sumar que el mismo martes se convocaron varios movimientos y movilizaciones en distintos puntos de El Salvador para protestar por la incorporación de la nueva divisa, principalmente porque temen su volatilidad y cuestionan que su uso pueda terminar siendo obligatorio. En San Salvador, se han organizado ya movilizaciones que prevén marchar hacia la Asamblea Legislativa, según el diario 'La Prensa Gráfica'.

Mostrar comentarios