El bitcoin no levanta cabeza: los 7.000 se alejan y ya cae un 40% durante este año

  • La capitalización de todas las divisas se ha desplomado hasta los 250.000 millones de dólares cuando hace tres meses era de 750.000 millones.
El Bitcoin marca máximos gracias a la creación de futuros
El Bitcoin marca máximos gracias a la creación de futuros

El bitcoin no levanta cabeza en este 2018. La famosa criptomoneda retrocede terreno este viernes y su precio se sitúa en los 6.635 dólares al caer más de un 3%, mientras que durante este año se deja cerca de un 40%. Los números rojos son la tónica dominante ya que ninguna de las cinco criptomonedas más grandes en términos de capitalización se anota subidas este viernes y solo ocho de las 100 más negociadas logra rebotar este viernes. 

Con las últimas caídas de las principales divisas digitales, la capitalización conjunta de todas las criptomonedas se ha desplomado hasta los 250.000 millones de dólares cuando hace prácticamente tres meses su valor ascendía hasta por encima de los 750.000 millones. Es decir, durante 2018 han perdido dos tercios de su valor. 

El motivo de las fuertes caídas se debe a múltiples factores. Por un lado, los inversores han aprovechado el rally de las divisas digitales para hacer caja y obtener jugosas plusvalías. Por otro, los recientes hackeos vividos en Japón han evidenciado la fragilidad e inestabilidad jurídica de este tipo de activos y han aflorado multitud de opiniones y actuaciones por parte de diversos organismos acerca de su regulación. 

Japón podría ser ese primer laboratorio en materia legislativa. El país asiático ha optado por apretar la legislación y ha obligado a cerrar cinco mercados de criptomonedas a raíz del hackeo que ha vivido la casa de cambio Coincheck, en la que desaparecieron monedas virtuales NEM por valor de unos 400 millones de euros (493 millones de dólares).

El mayor ciber-robo en el sector ha provocado que la quinta mayor casa de cambio japonesa de criptomonedas Coincheck, anunciara su venta al grupo financiero Monex, en una operación valorada en 3.600 millones de yenes (27,4 millones de euros). Monex se hará con la totalidad de las participaciones en la empresa desde el 16 de abril, y el presidente del fondo, Toshihiko Katsuya, pasará a presidir Coincheck, que ha tomado esta decisión con el fin de proteger a los clientes y "garantizar operaciones comerciales adecuadas y seguras". 

Japón aglutina actualmente más de la mitad del volumen global de operaciones en bitcoin, la más popular de las criptomonedas, y sólo en Coincheck se mueven diariamente unos 2.466 millones de yenes (unos 18,7 millones de euros), según datos de la web  Cryptocompare. Las acciones de Monex se dispararon hoy un 20% en la Bolsa de Tokio, que tuvo que suspender la cotización de la compañía tras anunciarse la operación.

En nuestro país, el Ministerio de Hacienda tampoco permanece quieto y ha enviado requerimientos a más de 60 entidades de compraventa de bitcoins para evitar situaciones similares a las vividas en Japón. Con ellos, la Agencia Tributaria valorará el inicio de posibles procedimientos de investigación y control en relación con el sector.

Mostrar comentarios