“Keynes no inventó nada... Supone la mayor estafa económica del siglo XX”

  • El economista ve grandes similitudes entre la divisa y el oro, por lo que podría convertirse en el eje central de la próxima revolución económica.
Saifedean Ammous
Saifedean Ammous

El economista Saifedeam Ammous, experto en criptomonedas, lo tiene claro: "Bitcoin sera el eje de la economía futura". Por ello, para su obra ha elegido un título sugerente como 'El Patrón Bitcoin', en clara referencia al sistema monetario -Patrón Oro- que reinó a principios del siglo XX. El escritor explica que el libro "no nace con la idea de hablar de la criptomoneda como instrumento de inversión, sino que busca estudiar sus fundamentales". Unos principios que podrían cambiar el actual orden económico mundial.

'El Patrón Bitcoin' revolotea sobre la batalla que en las próximas décadas librarán gobiernos y bancos centrales contra la criptomoneda. "Esa es la parte más interesante de todo", responde Ammous, ante la pregunta de si el éxito de la criptomoneda supondría la caída del actual sistema de bancos centrales que dirige el rumbo de la economía. "Bitcoin es la primera amenaza real a los bancos centrales en la historia. Hasta ahora, los gobiernos no habían permitido a nadie desafiar a dichos organismos, pero las características especiales de la divisa digital han cambiado las reglas de juego", avisa el escritor.

Aunque antes de llegar a un nuevo cambio de paradigma es necesario primero entender qué es, y qué características lo hacen especial. "Bitcoin es un sofware distribuido, cuyo principal uso es el de realizar pagos digitales a través de la tecnología blockchain y que no necesita de terceras personas, sino que funciona con un sistema ‘peer to peer’". En resumen, significa que es desarrollo informático creado con tokens, bloques de datos, que se puede usar como pago entre dos personas sin necesidad de un tercero que valide la operación. Ammous también explica que la criptomoneda tiene hasta cuatro características especiales: reserva de valor, soberanía individual, pagos internacionales y online y unidad de cuenta global.

Para Ammous, la reserva de valor "es la mayor virtud de bitcoin", debido a dos factores fundamentales: en primer lugar, que la oferta monetaria es fija, solo existirán 21 millones de divisas. En segundo lugar, por su carácter de "dinero duro" en referencia a que su creación conlleva un coste que justifica su precio. Ambas características, le permiten justificar al autor la comparativa con el oro. "Bitcoin es lo más parecido al oro que ha existido, porque es difícil de crear. Solo se puede hacer proporcionando valor para otros. Por ello, exige una mayor productividad por parte de los agentes", explica el escritor.

Lo anterior, las características del oro y del bitcoin que describe Ammous son completamente distintas a las del dinero actual, o más conocido como ‘dinero fiat’, de la palabra fiat (hágase), en alusión a su carácter de dinero creado. El cual pierde continuamente valor por efecto de la inflación, al disparar la oferta monetaria. "Crear dinero, real o digital, es muy barato, crear 1 dólar le cuesta al Gobierno de EEUU menos de 0,01 centavos. Mientras que crear una onza de oro tiene precio alto y crear un bitcoin (lo que se denominada minarlo) tiene también un importe elevado -por el gasto en energía necesario- que justifica su precio", ejemplifica el autor.

Por ello, el escritor cree que "el éxito del bitcoin implicará la eliminación del dinero actual, ya que en un mercado libre donde priman las preferencias, no se usará algo que continuamente pierde valor". Es el punto crítico en el cambio de paradigma económico que prevé Ammous y contra el que bancos centrales y gobiernos pelearán. "No tengo la menor duda de que así será", contesta el autor. De hecho, los segundos ya han establecido una hoja de ruta -se concretará en la próxima reunión del G20- para regular su uso y hacer frente a dicho desafío.

Keynes y la economía del siglo XX

El principal culpable para el economista del actual sistema de dinero que pierde valor cada día es del Nobel, John Maynard Keynes, y su extensa influencia en la evolución de la economía. "Keynes no inventó nada, ni dio respuesta a nada, simplemente se limitó a justificar las actuaciones que ya estaban llevando a cabo todos los gobiernos. En concreto, a la hora de intervenir la economía y de manejar a su antojo la oferta de dinero". Ammous concluye sin pestañear, que "Keynes ha sido la mayor estafa económica del siglo XX".

La incidencia de bitcoin, según Ammous, en la lucha contra los efectos de la inflación, la pérdida de valor del dinero y la lucha contra la regulación de los bancos centrales y gobiernos, le proponen como uno de los instrumentos preferidos por los 'nuevos liberales'. Una percepción que queda más intrincada en su obra, donde establece un largo recorrido a través de la historia del dinero con citas recurrentes a teóricos como Murray Rothbard, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek o Carl Menger. Todo ellos, padres del liberalismo más ortodoxo y estricto, que veían en el oro la perfecta definición de dinero, una atribución que ahora recibe el bitcoin.

Pese a que los vaticinios de Ammous es a muchas décadas vista, no se puede negar que el bitcoin ha ganado una gran popularidad en los últimos años. La repercusión que ha adquirido la criptomoneda la explica Ammous como un círculo virtuoso: "En primer lugar, fueron los fundamentales de la divisa la que atrajeron a los inversores, eso incrementaba su precio y a su vez hacía que más gente hablara de ello. El círculo siguió, mientras los precios se disparaban". Aunque en los últimos meses el bitcoin ha reducido con fuerza su precio; "muy seguramente alcanzó precios de burbuja" replica Ammous. También es cierto que su valor se está moderando en torno a los 6.000 dólares, una cifra similar a la que ostentaba hace un año. Aun así, el autor advierte de que el gran reto al que se enfrenta la divisa digital no tiene que ver con el su valor en dolares, sino "en construir un sistema económico en torno a bitcoin".

Mostrar comentarios