Cae a 23.000 tras subir a 25.000 

El Bitcoin se tambalea en plena ofensiva sobre las 'stablecoins' desde EEUU

La criptomoneda más seguida se eleva hasta su nivel más alto desde junio de 2022 pero se desploma un día después. en plena escalada de los reguladores de EEUU sobre diversos intermediarios y criptos.

El Bitcoin asiste a su mayor ofensiva regulatoria sobre los intermediarios.
El Bitcoin asiste a su mayor ofensiva regulatoria sobre los intermediarios.
L. I. / EP

Se dispara la actividad en el mercado de criptomonedas. La ofensiva de los reguladores en EEUU sobre los intermediarios y plataformas de intercambio de tokens digitales está provocando una 'fuga de dinero' entre las redes de blockchain en busca de refugio y el destino parece ser Bitcoin. Su cotización se disparó el jueves más del 10%, hasta los 25.000 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022. 

Sin embargo, este viernes vuelve a desplomarse y cotiza en el rango de los 23.000 dólares después de conocerse la demanda de la SEC contra la empresa creadora de Terra-Luna que pone en cuestión a  las monedas estables algoritmicas y sobre todo a las prácticas fraudulentas de los emisores de tokens como puros vendedores de valores.

En paralelo, la capitalización de la 'stablecoin' BUSD respaldada por Binance y gestionada por Paxos se está desangrando a ritmo de cientos de millones de dólares. En las últimas horas, el valor de esta moneda de cotización estable 1 a 1 con el dólar se ha reducido a 14.000 millones de dólares, cerca de 2.000 millones menos en lo que va de semana. En 2023, el desplome se eleva hasta los 8.000 millones en plena crisis de confianza tras la quiebra de FTX a finales del año pasado y la nueva ola regulatoria en EEUU.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) emitió una orden a la financiera Paxos Trust Company, gestora del BUSD, para bloquear la emisión de nuevos tokens que están respaldados por una reserva de dólares y otros activos. El consejero delegado de Binance, Chanpeng Zhao, aseguró que la acción convertía al BUSD en una moneda que solo podía perder capitalización por el efecto de los reembolsos de clientes. 

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) prepara ahora un proceso contra la compañía porque considera que ha emitido valores sin permiso y sin registrarlos. La semana anterior sancionó a la plataforma rival Kraken por la emisión de tokens como recompensa a los usuarios de su servicio de 'staking', una versión de los depósitos a plazo pero en versión cripto que consiste en bloquear una cartera de cripto y ceder su uso a un tercero.

Mostrar comentarios