Sube un 4%

Nuevo 'rally' del bitcoin: marca 50.000 dólares por primera vez desde mayo

El nuevo registro coincide con el anuncio de la red de cajeros automáticos en El Salvador en los que se podrán canjear la criptomoenda por dólares que se retirarán en efectivo.

Bitcoin
Bitcoin
Quoteinspector

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, supera los 50.000 dólares (42.700 euros) por primera vez desde el pasado mes de mayo, lo que marca un nuevo 'rally' tras las caídas registradas después de alcanzar su precio máximo en el mes de abril. Este lunes a primera hora sube casi un 4%, pero la revalorización desde el mes de julio, cuando cotizaba cerca de los 33.000 dólares asciende al 49%

La criptodivisa ronda los 50.175 dólares (42.850 euros), aunque en algunos momentos de la sesión se ha acercado a los 50.440 dólares (43.080 euros). El bitcoin ha registrado avances notables en tres de las últimas cuatro sesiones. Subió un 4,6% el jueves y el 4,5%, el viernes, y prolongó su racha alcista el sábado con un repunte del 0,7%. Después del paréntesis del domingo, cuando bajó un 1,2%, la criptomoneda vuelve a subir hoy.

El bitcoin todavía está lejos de su máximo histórico de 64.869 dólares (55.400 dólares) alcanzado en abril, pero los últimos avances vuelven a animar a los inversores y apuntan a una nueva escalada con la que podría superar su máximo histórico. "Estamos viendo algunos signos muy optimistas aquí", afirmó Vijay Ayyar, de la firma de inversión Luno en Singapur, en declaraciones a Bloomberg. En ese sentido, cree que el Bitcoin podría "volver a probar los máximos históricos" después de superar los niveles que algunos habían visto como grandes desafíos.

El último avance coincide con varias noticias que potencian el uso de las criptomonedas. Por un lado, PayPal permitirá a los clientes del Reino Unido realizar transacciones criptográficas, la primera expansión internacional del servicio de cifrado de PayPal más allá de EEUU y otro indicio de una adopción más amplia de la industria.

Además, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo que el país contará con una red de 200 cajeros automáticos en los que los salvadoreños que reciban bitcoin podrán retirar dólares en efectivo a partir del 7 de septiembre, cuando entre en vigencia la ley que le da circulación legal al activo digital.

"Todo el bitcóin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero", publicó en su cuenta de Twitter. 

Agregó que, habrá cajeros de la billetera electrónica gubernamental, llamada "Chivo", "en todas partes y podrán retirar en efectivo, las 24 horas del día y din comisiones". El presidente Bukele no aclaró si la red de cajeros será completamente pública, el costo que tendrá su puesta en funcionamiento o el nombre de la empresa que los proveerá.

El Salvador, primer país del mundo en dar curso legal al bitcoin

Por otra parte, el mandatario dijo que en la oposición "han apostado todo a meterle miedo" a la población sobre el bitcóin, sin señalar a nadie directamente. "Algunos preferirán creerle a los opositores ladrones que no han hecho nada más que saquear nuestro país, destruirlo y pagar para que asesinen a nuestro pueblo. Otros decidirán creerle al Gobierno", agregó en un extenso hilo de publicaciones.

Indicó que los salvadoreños en el exterior pagan 400 millones de dólares "al año en comisiones por las remesas" que envían y que "solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente". Aseguró que otra "ventaja" del uso de la criptomoneda es que los comerciantes informales "tendrán cómo probar ingresos y podrán acceder a créditos con bajo interés".

El Banco Central de Reserva (BCR) sometió recientemente a consulta pública las "Normas Técnicas para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcóin" y los "Lineamientos CD para la autorización del funcionamiento de Billeteras Digitales para Bitcóin y Dólares". El Ejecutivo de Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.

De acuerdo con un sondeo universitario, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5% de la población. La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el 24% considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9% dice que es acertada y el 6,5% muy acertada.

Ante los riesgos por la volatilidad del bitcoin, el 95% de los salvadoreños valora al dólar estadounidense "como estabilidad financiera de su economía familiar" y únicamente el 1% mencionó la criptodivisa. El Salvador es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcoin para que circule junto al dólar.

Mostrar comentarios