Black Friday en bolsa: 12 valores baratos y con recorrido para entrar en noviembre

  • Los analistas ven un potencial alcista del 60% en ArcelorMittal o del 30% en Telefónica y apuestan además por Quabit, Talgo, Servizi o IAG
Valores interesantes para entrar en octubre
Valores interesantes para entrar en octubre

Octubre ha sido un mal mes dentro de un peor año para las bolsas. Sin embargo, las caídas pueden suponer también oportunidades de compra, sobre todo en el tramo final del ejercicio. Estamos en noviembre, mes del Black Friday y el castigo a la renta variable ofrece la posibilidad de entrar en compañías que, según los analistas, tienen un precio atractivo o se encuentran en zona de soporte.

Son firmas con una buena situación de negocio que pueden presentar perspectivas positivas en cuanto el mercado se estabilice. El ladrillo, las 'telecos', las farmacéuticas, el sector textil o las aerolíneas ofrecen valores que se ajustan a esta situación como anillo al dedo.

Un ejemplo lo encontramos en el Grupo Sán José. La empresa de construcción y energías renovables ha registrado una subida del 35,21% en lo que va de año. Sin embargo, Nicolás López, de MG Valores considera que su precio es atractivo y que aún tiene recorrido al alza. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma inicial el proyecto Madrid Nuevo Norte (antes conocido como Operación Chamartín) que no se reflejará aún en las cuentas de este año, pero sí en el largo plazo.

La promotora Quabit ha centrado sus esfuerzos en la compra de suelo y se ha embarcado en el desarrollo de más de 7.000 viviendas en edificación. Sus títulos se dejan algo más del 4% en el año y se pagan a 1,756 euros. El negocio promotor va viento en popa, en opinión de Gisela Turazzini, de Blackbird, firma que también tiene puesto el ojo en Inmobiliaria del Sur. "Su pequeño tamaño, la hace estar fuera del radar de los grandes fondos, pero su valoración es excelente". Con un precio objetivo de 18 euros por título, fue una de las pocas promotoras que salió bien parada del pinchazo de la burbuja en 2008.

Sacyr sería el último valor dentro de las compañías del ladrillo que pueden suponer una opción de compra interesante, sobre todo ahora que ha resuelto los problemas que tenía con su deuda y que su negocio está creciendo. La acción se mueve en un rango entre 2,0 y 2,70 euros que los analistas consideran un buen nivel para entrar.

Tres de los grandes valores del Ibex 35 estarían también dentro de esta lista de compañías a buen precio: Telefónica, Repsol e Inditex. La operadora está realizando importantes inversiones para posicionarse de cara la llegada de la tecnología 5G. Victoria Torre, de Selfbank destaca los buenos resultados de su filial brasileña, con un alza del beneficio neto del 140% hasta septiembre. Los 6.800 millones de inversiones previstas para los próximos tres años y la recuperación de la divisa brasileña pueden dar un empujón a las cuentas de la compañía, a la que le ve un potencial alcista del 30%.

En lo que respecta a Repsol, Fitch acaba de mejorar desde ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva sobre su rating y los márgenes de refino siguen siendo sólidos, explican desde Selfbank. La compra de Viesgo, que se completará a finales de año, le dará otro empujón a sus ingresos y sus perspectivas de beneficios han mejorado también por operaciones como la compra del 40% del grupo mexicano de lubricantes Bardahl. Por todo ello, le dan un potencial alcista del 22%.

Inditex está también en las quinielas de los analistas por la fuerte corrección que ha registrado en el último año. El mercado trata de comprobar cuál será su crecimiento a largo plazo y en MG valores consideran que la acción tiene margen para moverse hasta los 30 euros, desde los 25,49 euros actuales, lo que le permitiría revalorizarse cerca del 18%.

La farmacéutica Faes ha visto crecer su beneficio neto un 25% este año, ha adquirido otras compañías y ha aguantado muy bien la corrección del mercado, puesto que se revaloriza un 29% desde enero. Todo ello la convierte a ojos de los expertos en otra apuesta interesante.

Pese a las expectativas más débiles para el turismo, la subida del crudo, el Brexit y el posible impacto negativo por tipo de cambio, el sector de las aerolíneas también cuenta con opciones para los inversores. IAG puede beneficiarse del crecimiento de ocupación gracias a Iberia y Vueling. Los expertos valoran su negocio flexible y muy diversificado, así como la alianza con American Airlines, que podría permitirle revalorizarse un 15%.

A la compañía a la que los analistas dan un mayor potencial alcista es a ArcelorMittal. La política arancelaria de Donald Trump no le viene mal y puede ayudar al mantenimiento de los precios y al aumento de la cuota de mercado en los países donde opera. La acerera podría tener un potencial alcista del 60% según Victoria Torre, que resalta cómo batió las expectativas del mercado con sus resultados semestrales, los mejores en siete años. 

Otras dos empresas que ofrecen un precio atractivo son Servizi y Talgo. La primera se dedica a la esterilización de componentes de hospitales. Con el castigo al mercado italiano por el órdago de su Gobierno a Bruselas, sus títulos se han hundido un 60%. Desde Blackbird consideran que presenta un excelente potencial de revalorización, siempre que el inversor esté dispuesto a asumir una dosis notable de volatilidad.

En lo que respecta a Talgo, la compañía ha cobrado una parte importante del AVE del desierto, lo que le ha permitido mejorar su tesorería. Tras finalizar ese proyecto, este año ha comenzado a ejecutar el contrato de Renfe, que según los analistas consultados impulsará su beneficio por acción y la cotización. 

Mostrar comentarios