Black Friday en el Ibex: 3 acciones baratas y con buen dividendo que no son bancos

Black Friday en el Ibex: tres acciones baratas con buen dividendo
Black Friday en el Ibex: tres acciones baratas con buen dividendo
Pixabay

Una vez hemos dejado atrás el temido mes de octubre en los mercados, que este año se ha saldado sin apenas cambios en el Ibex 35, muchos inversores empiezan a pensar ya en la recta final del ejercicio, en si habrá o no 'rally' de Navidad o en qué movimientos hacer en estos dos últimos meses para reactivar su cartera... Si ese es su caso, hay tres valores del selectivo español a los que la media de los dos principales consensos de mercado (FactSet y Thomson Reuters) otorga un elevado potencial y que, además, ofrecen dividendos interesantes. Son estos: 

IAG (Iberia) cuenta con el dividendo más goloso
Los vaivenes del Brexit la han penalizado en bolsa y está en el 'top 5' en potencial
IAG Iberia

"La incertidumbre sobre el Brexit sigue pesando sobre la cotización", apuntan desde Renta 4 en relación al grupo de aerolíneas. Después de las turbulencias a causa de los vaivenes políticos en Londres y una vez que la fecha de salida de Reino Unido se ha ido posponiendo sucesivamente (la última en vigor es el 31 de enero del año próximo), la acción ha ido remontando el vuelo. Desde los mínimos de finales de julio, cuando se hundió hasta 4,53 euros, ha recuperado un 37,5%. Este carrerón no impide que la media de los dos principales consensos le otorgue todavía un potencial próximo al 26%, con un precio objetivo de 7,57 euros por acción.

De entre las cinco compañías del índice cuyo recorrido al alza puede ser mayor, la filial de Iberia y British Airways es la más jugosa en términos de retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo (RPD) del 5,05%. Las huelgas del sindicato de pilotos BALPA y la amenaza de paro entre los empleados del aeropuerto de Heathrow, sumadas al alza en un 16% de los gastos de combustible han recortado un 28% en el beneficio del grupo capitaneado por Willie Walsh, que entre enero y septiembre ganó 1.814 millones de euros.

La papelera Ence tiene el mayor potencial 
La firma presidida por Ignacio de Colmenares puede tener un recorrido al alza del 47%
Juan Luis Arregui, presidente de Ence

En la presentación de sus resultados del tercer trimestre, la papelera anunció que no habrá segundo dividendo a cuenta en 2019, pero que el dividendo final cumplirá con el objetivo de payout del 50%. Este ejercicio está siendo muy complicado para la compañía presidida por Ignacio de Colmenares, que en medio del hundimiento del precio de la celulosa y el ataque de los bajistas, ha visto cómo sus ganancias netas se desplomaban cerca del 70% hasta septiembre a los 27,8 millones de euros. Esto, con la Audiencia Nacional decidiendo sobre la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra (otorgada hasta 2073).

Pese a ello, y teniendo en cuenta el 34% que sus títulos retroceden en lo que va de año, la media de los consensos de FactSet y Reuters le otorgan un potencial del 47% que fijaría su precio objetivo en 5,2 euros. Es, de hecho, la firma a la que le darían un recorrido alcista más pronunciado tan solo por detrás de ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo. En el caso de Ence su rentabilidad por dividendo es muy superior, del 4,64%, frente al 1,13% de la primera.  

El coche eléctrico impulsa el potencial de Cie
El fabricante de componentes esquiva la crisis del automóvil disparando un 18% su beneficio
CIE Automotive prevé duplicar su beneficio neto en cinco años y superar los 250 millones

La diversificación de mercados y productos y la apuesta decidida por el coche eléctrico han llevado a Cie Automotive a disparar un 18% su beneficio neto hasta septiembre a los 224 millones de euros. La corporación que preside Antón Pradera ha logrado, además, elevar sus ventas un 14% hasta los 2.609 millones de euros, en un momento en que el ensamblaje de vehículos está de capa caída por la guerra comercial o la desaceleración económica (con Alemania y su industria en recesión), con cada vez más restricciones para el diésel, y cuando los fabricantes redoblan sus esfuerzos para fusionarse, ganar músculo y capear el temporal, como acaban de anunciar Fiat Chrysler y Peugeot.

Los títulos de Cie logran de momento mantenerse en verde en lo que va de año, con un avance en el entorno del 4%. Según la media de los dos principales consensos, a la firma todavía le queda por delante un rally del 31% hasta los 29 euros por acción que le otorgan de precio objetivo. En su caso, la retribución al accionista también es destacable, con una RPD del 2,77%.  

Mostrar comentarios