Misma estrategia en Telefónica

BlackRock se cubre en Enagás con un 1% en 'cortos' antes de los resultados

La gestora eleva posición bajista en el operador gasista una semana antes de la presentación de las cuentas anuales. El consenso espera una reducción de los ingresos y un incremento del margen bruto. 

BlackRock
BlackRock se cubre en Enagás con un 1% en 'cortos' antes de los resultados.
BlackRock

BlackRock vuelve a intensificar su apuesta por Enagás. Aunque en este caso lo hace desde una posición bajista. La mayor gestora del mundo ha elevado su participación en corto en la energética hasta el 1,07%. La operación, notificada el pasado 10 de febrero, ha sido realizada a través de un fondo británico y supone su mayor posición a la baja de los últimos dos años después de mantenerse en el 0,97% desde el pasado mes de mayo

El movimiento adquiere relevancia por dos motivos. Uno es la fecha, ya que se registra a escasos días de la presentación de los resultados correspondientes a 2022, que tendrá lugar el próximo 21 de febrero. Sin embargo, no es la única que ha optado por una posición de estas características en el arranque del nuevo ejercicio. También lo hacen el fondo de pensiones de Canadá (0,59%) y la gestora francesa participada por BNP Paribas, Exane Asset Management (0,83%).  

La otra razón por la que sorprende esta decisión radica en que BlackRock es el mayor inversor institucional de la compañía presidida por Antonio Llardén. En concreto, posee hasta un 4% en el capital, lo que le coloca en tercera posición solo por detrás de Amancio Ortega y el Estado español a través de la SEPI, ambos con un 5%. La firma estadounidense dio un golpe de efecto en el capital de Enagás en plena tormenta energética, elevando su peso en el grupo hasta el 5,1% el pasado mes de septiembre, su mayor nivel desde que desembarcó en el operador gasista allá por 2017.

Los títulos de Enagás han rebotado más de un 8% en el último mes y medio ante la buena marcha de los mercados. Un acelerón con el que se come parte de su potencial y le acerca a su precio objetivo (17,26 euros) desde los 16,75 euros en los que ha cerrado este miércoles. De mantener esta tendencia, corre el riesgo de cotizar por encima del valor que considera el consenso, como ya le ocurre a Naturgy. Tan solo Repsol tiene potencial, según los analistas, para rebotar casi un 20% en los próximos doce meses, mientras que el de Acciona Energía se queda en un 10%. En el resto de 'energéticas Ibex', el recorrido que le otorgan es bastante limitado.

En este sentido, Enagás figura entre los peores parados. Más de un 47% recomienda vender este valor, frente al 17,4% que apuesta por comprar. Los consejos de incluirlo en cartera han mejorado en cuatro puntos porcentuales gracias a CaixaBank BPI y GVC Gaesco, que ven la acción por encima de los 17,2 euros y compensan la revisión a la baja de Alantra Equities, Bestinver Securities y Deutsche Bank. Según recoge 'Bloomberg', las previsiones apuntan a una reducción de los ingresos en un 2,2% en 2022, hasta los 961 millones, mientras que elevan el beneficio por acción (BPA) hasta los 1,54 euros y estiman un aumento del margen bruto del 86% (829 millones) al calor de la crisis energética.

BlackRock también se cubre en Telefónica

BlackRock apunta a una estrategia a dos bandas con la que busca blindarse y sacar provecho a posibles caídas en el mercado. De hecho, ha replicado el mismo modelo de Enagás en Telefónica. La gestora es la segunda mayor accionista de la 'teleco' con casi el 5% de los títulos y a tan solo tres décimas de pisarle los talones a BBVA, que tiene en sus manos un 4,99% de los títulos. 

En este contexto, hace dos semanas también actualizó su posición bajista en esta compañía, hasta el 0,5%, a la espera de que presente resultados. Sin embargo, a diferencia de la anterior, sus perspectivas en el parqué son más halagüeñas a ojos de los analistas. Apuntan a un crecimiento a doce meses del 18% y goza de mayor respaldo entre la banca de inversión

Mostrar comentarios