Desde el 2,9%

Blackrock sigue la estela de TCI: eleva su capital en Ferrovial por encima del 3%

El valor de la participación en manos de la gestora estadounidense ascendería a 490 millones de euros, de acuerdo con los niveles actuales a los que cotiza la compañía capitaneada por Rafael del Pino

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

La gestora de inversiones estadounidense Blackrock ha superado el 3% del capital social de Ferrovial, un porcentaje que está valorado en 490 millones de euros de acuerdo con los niveles a los que cotiza actualmente la compañía. La firma norteamericana poseía ya previamente una participación del 2,9% en la española. Su movimiento se produce apenas dos días después de que un fondo del 'hedge fund' británico The Children’s Investment Fund Management (TCI) elevase por encima del 5% su peso en el grupo que capitanea Rafael del Pino, desde el 3,9% que poseía previamente, convirtiéndose en su segundo mayor accionista.

En concreto, tras adquirir los nuevos títulos, Blackrock ha declarado una participación indirecta del 3,029% en la multinacional de las infraestructuras, los transportes y los servicios. Este porcentaje equivale a más de 22,4 millones de acciones, según consta en los últimos registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los de estos grandes fondos no han sido los únicos movimientos recientes en el accionariado de la compañía del Ibex 35, puesto que este mismo mes Leopoldo del Pino, hermano del presidente, ha reducido por debajo del 5% su participación hasta situarla en el 4,15%. El primer accionista del grupo es el propio presidente, Rafael del Pino, que ostenta una participación superior al 20%. Asimismo, en el accionariado de la compañía con sede en Madrid también está presente su hermana María del Pino con más del 8% del capital. Otros accionistas significativos de la firma son Lazard (3,082%), Capital Partners (1,078%) o Fidelity (1,032%).

Las acciones de Ferrovial acumulan un retroceso del 19,87% en lo que llevamos de ejercicio a causa del impacto que ha tenido en su actividad la crisis del coronavirus. Este viernes sus acciones se mueven en el entorno de los 21,33 euros. Desde el 'crash' bursátil del pasado mes de marzo, cuando sus títulos marcaron un mínimo en 17,5 euros su precio se revaloriza un 22,88%. 

Los confinamientos, las restricciones a los viajes y el 'pinchazo' del turismo han llevado a Ferrovial a registrar unas pérdidas netas de 379 millones de euros en el primer semestre. Esta cifra supone multiplicar por más de 63 los 'números rojos' de 6 millones que la empresa registró en el mismo periodo de hace un año. Los resultados hasta junio se vieron especialmente afectados por el impacto de la crisis en el aeropuerto de Heathrow, en el que la española tiene una participación del 20%, y por el menor tráfico en las autopistas que opera.

Mostrar comentarios