Con sede en Islas Caimán

Blackrock entra en Bankia con su 'hedge fund' insignia y declara un 3% del banco

Bankia
Bankia
EFE

BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, se ha convertido en el segundo mayor accionista de Bankia al hacerse con el 3,12% del capital, según consta en los registros de la CNMV. En ese porcentaje se incluye a su 'hedge fund' insignia BlackRock European Master Hedge Fund, un fondo dotado con más de 4.000 millones de euros en activos y que la firma estadounidense usa para operaciones especiales.

La gestora estadounidense ha declarado que controla un 3,129% a través de BlackRock, la mitad a través de derivados financieros. En ese porcentaje se incluye el 1,18% del Master Fund con sede en Islas Caimán, un opaco paraíso fiscal asociado a Reino Unido. En total, el equivalente en acciones de Bankia a ese porcentaje vale en bolsa 74 millones.

El fondo que capitanea Paul Freeman articula esta operación a través de contratos por diferencias  (CFDs) que se liquida en efectivo, es decir, que el fondo no ha entrado para quedarse con las acciones sino como inversión especulativa fuera de mercado.

Anteriormente, este vehículo de Blackrock ha cobrado presencia en empresas protagonistas de procesos corporativos como Applus o Fluidra, entre otras. Bankia, participada por el Estado, se ha convertido en uno de los valores más castigados en la actual crisis de la Covid-19.

Tras esta operación, BlackRock se posiciona como segundo mayor accionista de Bankia con el 3,12%, por delante de Artisan Partners (3,07%) y por detrás del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que posee un 60,63% del capital.

Mostrar comentarios