Un 10% menos, hasta 17.625 millones

El mayor inversor del mundo reduce su inversión en el Ibex 35 con el Covid-19

Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, ha perdido 2.000 millones de patrimonio latente en 2020 con sus acciones en 26 de las 35 principales empresas españolas que cotizan en bolsa.

Larry Fink, presidente y consejero delegado de Blackrock.
Larry Fink, presidente y consejero delegado de Blackrock.
Archivo / Blackrock / L. I.

Uno de los mayores problemas para un gran inversor a la hora de invertir en una empresa es su liquidez bursátil y la capacidad para encontrar contrapartida, es decir, alguien que le venda las acciones sin que por ello se distorsionen los precios. Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, se ha lamentado hace pocos días sobre las dificultades que tiene a la hora de comprar acciones en la bolsa española en algunas compañías por ese motivo. También de la falta de potencial del mercado por el excesivo peso del sector bancario, que no es precisamente uno de sus favoritos pese a que es el mayor accionista en tres de los seis bancos que forman parte del Ibex 35.

Quizá por ambos motivos, sus inversiones en España no marchan bien en comparación con el año récord para la firma estadounidense en la mayoría de países en los que opera, que son la práctica totalidad de aquellos que cuentan con mercados organizados. La posición de Blackrock en las compañías que forman parte del índice Ibex 35 se redujo en un 10% en 2020, hasta 17.625 millones de euros. Son 2.026 millones menos que antes de la pandemia del Covid-19, aunque mejora el propio comportamiento del Ibex, que acumula un descenso del 16% en 2020. 

A cierre de 2020, Blackrock está invertido en 26 de las 35 empresas del Ibex 35. En términos absolutos, la eléctrica Iberdrola es su posición favorita con 3.800 millones de euros, o el 5,25% del capital, que suponen alrededor de uno de cada cinco euros de los 17.625 millones que tiene expuestos al índice de referencia de la bolsa española. Banco Santander (2.500 millones de euros), Amadeus (1.650 millones), BBVA (1.332 millones) y Cellnex (915 millones) completan los cinco valores con mayor inversión.

El peso de su cartera en el Ibex apenas representa el 0,25% del total de los activos de la firma estadounidense, que gestiona más de 7 billones de euros en todo el mundo. Destaca la sobreponderación a compañías de energías renovables como Siemens Gamesa y Solaria. Suponen el 5% de su dinero pese a que su peso en el Ibex 35 es menor. Amadeus es el 9% de su cartera, tres punto más que su representación en el índice. 

En cambio, Blackrock está infraponderado en compañías como Inditex, con un 4% del total frente al 12% que pondera en el Ibex 35. Esto se debe, sobre todo, a su menor liquidez ya que el free float (porcentaje de acciones libres que cotizan en bolsa) apenas supone el 40% del valor. Amancio Ortega controla todavía cerca del 60% de la compañía.

Los mayores aumentos de posición en 2020 se han producido en Siemens Gamesa (3,4%), Solaria (6,3%) y PharmaMar (1%), donde antes no contaba con participación. De hecho, estas dos últimas no se incorporaron al Ibex 35 hasta bien entrado el año. Bankia es otro de los valores en los que ha reforzado recientemente su participación, en especial, tras el anuncio de fusión con Caixabank. Ahora cuenta con un 3% del capital.

Entre los descensos destacados del valor de su participación se encuentra el sector financiero (Sabadell, BBVA, Mapfre, Santander…) y Telefónica, donde no solo ha vendido acciones sino que además ha visto como el valor de su inversión se ha visto reducido de forma relevante.

Mostrar comentarios