Blackrock libera a Santander tras anular un préstamo de 157 millones de acciones

  • El mayor inversor del mundo ha comunicado a la CNMV una reducción de su préstamo de acciones del banco de 172,3 a 15,2 millones de títulos
AQR, Marshall Wace y BlackRock se juegan 770 millones en el mercado
AQR, Marshall Wace y BlackRock se juegan 770 millones en el mercado

Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo con más de 5 billones de euros en activos bajo gestión, acaba de actualizar su principal posición en la Bolsa española. No es otra que su participación del 5,57% en Banco Santander, que está valorada en unos 3.700 millones de euros según su cotización actual. Lo llamativo es la recomposición de ese paquete accionarial que está diseminado en decenas de fondos de Blackrock.

El cambio registrado ante el supervisor supone la cancelación de un préstamo de valores desde la firma estadounidense que abarca el 1% del capital del banco, unas 157 millones de acciones, cuyo valor en bolsa se sitúa hoy en más de 640 millones de euros. Blackrock tenía prestados 172 millones de títulos del Santander (el 1,06% del capital del banco) y ahora las ha reducido a 15,2 millones, apenas el 0,09%.

Menos 'munición' para los bajistas

La participación global de los fondos de Blackrock en Banco Santander no varía apenas tras la comunicación y pasa del 5,58% al 5,57%, pero da un balón de oxígeno a la marcha de la entidad española en bolsa. La cancelación de las acciones que tenía prestadas supone en la práctica que los inversores que las habían recibido para operar a la baja sobre la acción han dejado de hacerlo. La acción de Santander cotiza plana este miércoles en bolsa sobre los 4,1 euros, lo que supone un alza del 5% en 2019 que contrasta con el desplome del 21% registrado en 2018.

Es parte de la operativa habitual de Blackrock, que posee la mayor despensa de acciones de empresas cotizadas del mundo. A su puerta llaman aquellos inversores que desean comprar o tomar prestados grandes volúmenes de títulos. Los fondos de la firma estadounidense pueden estar tanto alcistas como bajistas (long-short), de ahí que la participación del gigante se redistribuya en torno a esas necesidades.

El banco que preside Ana Botín acaba de presentar resultados anuales hace escasas fechas y tiene pendiente mostrar ante los inversores su plan estratégico a 3 años. No obstante, tras las previsiones financieras anunciadas, Santander se embarcaría en un objetivo de beneficios de hasta 10.000 millones de euros, como publicó La Información. De ese modo superaría el récord actual de ganancias de 2009, cuando el banco se apuntó un beneficio de 9.060 millones.

Mostrar comentarios