Carta de su presidente y consejero delegado

BlackRock presiona a empresas del Ibex para que cumplan objetivos sostenibles

La gestora, con participaciones en 26 de las 35 empresas del índice español, avisa que podría vender o votar en contra del consejo de aquellas que no se comprometan a lograr cero emisiones para 2050.

Blackrock, el gran socio del Ibex, dispara a 18.000 millones sus inversiones
BlackRock presiona a empresas del Ibex para que cumplan objetivos sostenibles

Las empresas con peores índices de contaminación lo tienen cada vez más difícil. A las medidas de los Gobiernos para imponer objetivos de sostenibilidad y sanciones para lograrlos, se suma que cada vez son más los inversores que buscan compromisos medioambientales en sus inversiones. El último ha sido BlackRock, el mayor gestor de fondos de inversión del mundo, que se ha comprometido a apoyar el objetivo de ceros emisiones de gases efecto invernadero para 2050 o antes. Para lograrlo, la compañía ha avisado que podría deshacerse de sus acciones en las empresas que no secunden las políticas contra el cambio climático o sean demasiado lentas en su implementación, una decisión que podría afectar a varias empresas del Ibex 35.

En la carta anual enviada a los consejeros delegados de todas las empresas en las que tiene inversiones y a sus propios clientes, el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, señaló que se estaba produciendo un "cambio tectónico" en la inversiones más rápido de lo esperado y avisó que la compañía va a empezar a pedir los planes empresariales para lograr el objetivo de emisiones cero. En ese sentido, avisó que "no existe ninguna empresa cuyo modelo de negocio no se vea profundamente afectado por la transición a una economía neta cero".

Su apuesta por inversiones sostenibles tiene una influencia significativa por el peso de BlackRock en el mercado, gestiona cerca de 8,7 billones de dólares en acciones, bonos u otros activos a nivel global. Pero su presencia también es notable en el mercado español. En la actualidad está presente en 26 de las 35 empresas que componen el Ibex 35 y, aunque solo representen el 0,25% de su cartera, concentraba a cierre de 2020 hasta 17.625 millones de euros. 

En términos absolutos, la eléctrica Iberdrola es su posición favorita con 3.800 millones de euros, o el 5,25% del capital, que suponen alrededor de uno de cada cinco euros de los 17.625 millones que tiene expuestos al índice de referencia de la bolsa española. Banco Santander (2.500 millones de euros), Amadeus (1.650 millones), BBVA (1.332 millones) y Cellnex (915 millones) completan los cinco valores con mayor inversión. 

Su apuesta por la sostenibilidad ya se dejó notar el año pasado, cuando los mayores aumentos de posición de BlackRock en el selectivo español se produjeron en las compañías de energías renovables Siemens Gamesa (3,4%), Solaria (6,3%). Su participación en ambas también está sobreponderada: suponen el 5% de su dinero pese a que su peso en el Ibex 35 es menor.

A partir de este año, las empresas anteriores deberán acelerar sus planes de transición energética, de lo contrario BlackRock votará en contra de sus directivos y de los acuerdos del consejo. La compañía pone el foco en las empresas que no implementen los cambios correctos, pero también en las que lo hagan demasiado lento. En ese sentido, no descartan deshacerse de sus participaciones porque creen que "representaría un riesgo para las rentabilidades de nuestros clientes". El cambio de las empresas de su cartera también se notará a futuro, ya que la compañía afirmó que va a incorporar consideraciones climáticas en los supuestos para invertir.

Pero no solo se trata de BlackRock. En la carta Fink hace hincapié en los problemas de las empresas que queden rezagadas en la lucha contra el cambio climático. "Las empresas que no se preparan rápidamente sufrirán en sus negocios y en sus valoraciones porque los propios inversores perderán la confianza en que esas empresas pueden adaptar sus modelos de negocio a los cambios drásticos que se avecinan".

Auge del mercado sostenible

Más allá de la conciencia medioambiental, el giro por una inversión más sostenible también responde a la búsqueda de rentabilidad. Durante 2020, el 81% de una selección representativa a nivel mundial de índices sostenibles superó a los índices de referencia principales. Esta rentabilidad no responde a un sector, "desde automóviles hasta bancos y compañías de petróleo y gas, estamos viendo otra divergencia: las empresas con mejores perfiles de ESG se están comportando mejor y disfrutan de una 'prima de sostenibilidad'", recoge Fink en su carta. 

El año 2020 ha sido un paso adelante para el mercado de bonos verdes, con un número récord de emisiones, que podrán superar el billón de dólares este nuevo año según recoge Johann Plé, Green Bonds Strategy Manager de AXA Investment Managers. Europa está a la cabeza de estas emisiones, pero es posible que el mercado siga creciendo impulsado por el Fondo de Recuperación de la UE, que dedicará el 30% a la transición energética.  En EEUU, la cuota verde del mercado de crédito en dólares apenas alcanza el 1% en comparación con el mercado de crédito en EUR, donde representa el 5%, sin embargo, Plé destaca el potencial del mercado de bonos verdes especialmente tras la victoria de Biden

Mostrar comentarios