Para pignoración de valores

¿Fin al 'papeleo' bursátil? Prueban con éxito 'blockchain' en el mercado español

BME realiza una prueba de asignación y liberación de prendas sobre acciones de clientes de Renta 4 Banco en su cámara de liquidación.

Santander ultima el uso del blockchain en Reino Unido, México, Brasil y España
Cadena de bloques o blockchain se usará en la bolsa española. / Archivo

BME, la empresa propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, ha comenzado las pruebas junto a su socio Renta 4 Banco para la introducción de ‘blockchain’ (registro contable distribuido) para certificar la propiedad y la contraparte en operaciones de pignoración de valores, es decir, en aquellas transacciones en las que se inmoviliza parte de unas acciones, fondos o bonos como garantía a cambio de financiación o ‘hipoteca’ como protección ante futuros impagos.

Las dos entidades han realizado “una primera prueba de digitalización” con Blockchain que sustituye a los habituales certificados físicos y documentación en papel. El uso de esta tecnología, la misma que permite el funcionamiento de criptomonedas como Bitcoin, permitirá asignar y verificar la propiedad de un bien digital o físico en cuestión de segundos y sin papeleos. Las entidades financieras se sitúan a la cabeza del uso de 'blockchain' para eliminar los actuales procesos de notaría y registro para la compraventa o liquidación de valores y activos financieros.

“La prueba de concepto ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación de BME”, explican los participantes en este iniciativa. Según sus cálculos, la prueba ha permitido ahorrar el 80% del tiempo, dota de mayor seguridad a la operación y supondrá una mejora sustancial en el control de riesgos en este tipo de operaciones porque los participantes pueden consultar en tiempo real si hay prendas sobre un activo y a quien pertenecen. Renta 4 y BME preven llevar a producción este sistema y hacerlo realidad a finales de 2019.

Berta Ares, directora de Transformación Digital de BME, señala que “la tecnología DLT nos permite reducir drásticamente los tiempos y mejorar la operativa y el control del sistema garantizando la certeza jurídica a los certificados creados electrónicamente y manteniendo la privacidad y compatibilidad con el Reglamento General de Protección de Datos”. Esta prueba de concepto se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME junto a sus filiales BME Clearing, Iberclear y Renta 4 Banco.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios