Avanzará resultados el miércoles

BME suspende la cotización de Labiana a la espera de que BDO audite sus cuentas

La propia bolsa española detiene la negociación sobre los valores de la empresa farmacéutica después del retraso en la presentación de las cuentas anuales de 2022 que deben ser auditadas por BDO Iberia.

Labianapets, división veterinaria de Labiana Health.
Labianapets, división veterinaria de Labiana Health.
Labiana vía La Información.

Labiana Health ha sido suspendida en la cotización del segmento de negociación BME Growth por Bolsas y Mercados Españoles (BME), después de que la empresa informara que no podría remitir la información financiera anual completa auditada del ejercicio 2022 dentro del plazo establecido por la normativa. 

A diferencia de la energética EiDF, donde tuvo que actuar la CNMV imponiendo su competencia de supervisión sobre la de BME, en esta ocasión ha sido la propia bolsa suiza de Six Group quien ha decidido detener la negociación sobre las acciones de la histórica Laboratorios Labiana. EiDF  estaba en trámites de acceder a cotizar en el Mercado Continuo, que tiene normas regulatorias más estrictas.

"La compañía comunica que está en proceso de revisión de su Plan Estratégico que podría dar lugar a nuevas previsiones que, llegado el caso, se comunicarían junto con sus respectivas hipótesis al Mercado previa aprobación del Consejo de Administración", advirtió el domingo el consejero delegado y principal accionista, Manuel Ramos Ortega, en un comunicado a BME.

La suspensión se acordó de acuerdo con lo previsto en los artículos 7.4 y 22 del reglamento del mercado y el apartado quinto de la Circular 3/2020 sobre información a suministrar por empresas incorporadas a negociación en este segmento, según explica BME en una circular que firma el director de supervisión de BME, Álvaro Castro Martínez.

Labiana Health había informado el pasado domingo que no presentaría la información financiera anual auditada dentro del plazo establecido debido a un retraso en los trabajos de auditoría por parte de su auditor. Aunque la empresa presentó las cuentas no auditadas de 2022, se reflejó un aumento del 13% en los 'números rojos' hasta los 2,01 millones de euros.

Resultados: miércoles 3 de mayo

"Desde Labiana sabemos que lo más importante es la transparencia en la relación con nuestros inversores. Por eso, el pasado domingo 30 de abril, publicamos nuestros resultados consolidados relativos al ejercicio 2022, pero no la auditoría, debido a una dilación en los tiempos por parte de BDO Auditores, motivo por el cual la cotización ha sido suspendida de manera temporal", señala la empresa. 

Desde Labiana recuerdan que este miércoles 3 de mayo harán público el Informe de Resultados 2022 orientado a inversores y analistas. Además, el jueves 4 de mayo la compañía realizará un webinar abierto, previa inscripción, a todos aquellos inversores, analistas, medios y personas interesadas que podrán seguir dicha presentación en modo online y en el que aclararemos todas las dudas surgidas al respecto. "Tanto Labiana como BDO continuamos trabajando en el informe de auditoría para restaurar nuestra actividad como empresa cotizada lo antes posible", agrega la empresa a través de un comunicado.

División veterinaria

Labiana Health, parte de Laboratorios Labiana, está controlada en un 55% por Manuel Ramos Ortega y vale en bolsa unos 21 millones de euros. El proveedor de liquidez de la empresa es GVC Gaesco, mientras que VGM es el asesor registrado. La auditora de la compañía es BDO Iberia. Según las cuentas no auditadas de 2022, Labiana alcanzó una cifra de negocios de 57,9 millones de euros, lo que representó un cumplimiento del 96,5% del objetivo de volumen de facturación de 60 millones de euros planteada por la empresa seis meses antes en su plan estratégico.

"Este comportamiento estuvo influenciado por el entorno macroeconómico global inflacionista, que afectó al sector farmacéutico y veterinario con un aumento en los costes de las materias primas, que la compañía no pudo trasladar a sus clientes de manera inmediata. Este efecto inflacionario generó un desfase en la cifra de negocios que se reflejará en los resultados del ejercicio 2023", señala Labiana.

Asimismo, Labiana logró reducir su Deuda Financiera Neta (DFN) a 35,99 millones de euros gracias a los recursos destinados a la amortización de deuda en el ejercicio 2022. Este resultado representó un cumplimiento del 98,6% sobre las previsiones publicadas en la comunicación de resultados del primer semestre del año, que esperaban una DFN de 36,5 millones de euros, según la empresa.

En 2021, el grupo cerró el año con una cifra de negocios de 57 millones de euros y un EBITDA de aproximadamente 8 millones. Sin tener en cuenta el capital captado en la salida a Bolsa, el plan estratégico del Grupo es alcanzar una cifra de negocio superior a los 120 millones de euros y un EBITDA de 22 millones para 2026. Desde la adquisición del 100% del grupo en 2013 por parte del equipo directivo actual, Labiana ha experimentado un crecimiento en su cifra de negocios con una TACC (Tasa Anual de Crecimiento Compuesto) del 10,6% entre 2013 y 2021.

Labiana, los antiguos laboratorios que datan de 1958, han pasado por muchas dificultades. Su origen fue como fabricantes de vitaminas y otros productos nutricionales para el ganado. En los años 80, fueron adquiridos por el grupo alemán Basf, quien transformó su negocio en una empresa veterinaria que fabrica medicamentos, como las primeras vitaminas inyectables para la industria cárnica.

En 1999, la compañía abrió sus puertas al fondo inversor 3i y, posteriormente, adquirió una fábrica de medicamentos para uso humano en Vallès. Según un informe público del BME Growth, la empresa tuvo un periodo de desacuerdo en su dirección y fue adquirida por otro fondo inversor, ABN Amro, en 2003. Sin embargo, la empresa no tuvo suerte. El fondo impuso un plan de negocio demasiado ambicioso y la empresa presentó una solicitud de concurso de acreedores en 2006 con una deuda de 30 millones de euros.

Mostrar comentarios