Tras la mayor caída mensual de la historia

BME dispara su actividad por la crisis del virus con un 142% más de compraventas

Javier Hernani, de espaldas, junto a Antonio Zoido.
Javier Hernani, de espaldas, junto a Antonio Zoido.
BME / L. I.

La Bolsa española negoció en Renta Variable (bolsa) 55.468 millones de euros en marzo, un 59,9% más que el mismo mes del año anterior y un 46,4% más que en febrero. El número de negociaciones en marzo fue de 7,61 millones, un 142,3% más que en marzo de 2019 y 82,9% más que el mes anterior, según acaba de informar la empresa que gestiona las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Las cifras coinciden con una caída histórica del mercado de acciones en España, que ha cerrado en marzo su peor mes de la historia moderna y, solo en el Ibex 35, la pérdida de valoración ha superado los 200.000 millones de euros.

El nerviosismo de los inversores ante las profundas caídas del mercado, la rotación de carteras y las necesidades de liquidez elevaron el número de operaciones. El volumen no creció a la par por la propia depreciación del valor de las acciones. En el mes de marzo, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 72,39%, tres puntos más que el mes anterior debido a la menor presencia de las acciones españolas en las plataformas rivales como Bats, Turquoise o Chi-x.

Por otro lado, el volumen total contratado en Renta Fija fue de 31.313  millones de euros en marzo, lo que supone un crecimiento del 26,1% respecto a febrero. Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de Deuda Pública y Renta Fija Privada, ascendieron a 42.626 millones de euros, con un crecimiento del 19,5% respecto del mismo mes de 2019 y del 83,7% frente a febrero de este año. El saldo vivo se situó en 1,59 billones de euros, lo que implica un ascenso del 0,9% frente a marzo de 2019 y del 2% en el acumulado del año.

"Durante el mes de marzo, la negociación en el mercado de Derivados Financieros continuó creciendo. En especial, en Futuros sobre Índices, en un mes marcado por un aumento de la volatilidad", explica BME. Los datos del gestor de bolsas sitúan el 12 de marzo -fecha de la reunión del BCE- como el pico de la negociación en los mercados. Ese día se negociaron 77.763 contratos de futuros IBEX 35 PLUS, un récord histórico diario, excluyendo las semanas de vencimiento. El volumen de Futuros sobre IBEX 35 aumentó un 74,6% y en Futuros Mini IBEX un 200,8% respecto al mes de marzo del año anterior. En las Opciones sobre Acciones marzo fue el tercer mes consecutivo de crecimiento respecto al mismo periodo de 2019, con un incremento del 60,4%.

Mostrar comentarios