Foro Medcap

BME asegura que el 'dual listing' garantiza el acceso a la financiación de las cotizadas

Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles, pone en valor la internacionalización del parqué bursátil nacional y destaca que grandes empresas están presentes en índices de referencia europea.

Javier Hernani
BME asegura que el dual listing garantiza el acceso a la financiación de las cotizadas. 
BME

Una cuestión de Estado. Así ve el consejero delegado de BME, Javier Hernani, la entrada de nuevas empresas al parqué nacional. El rostro visible de la compañía que gestiona la bolsa española ve como un objetivo prioritario a nivel de país que se produzcan estrenos bursátiles. "Son múltiples los estudios académicos que demuestran que aquellas economías en las que sus empresas se financian más a través de los mercados de capitales son más sólidas y resistentes ante las turbulencias", ha señalado en la 19º edición del Foro Medcap. 

En un discurso centrado en las ventajas que tiene para una compañía contar con el respaldo de los inversores, Hernani ha aprovechado su intervención para destacar la visibilidad, la "reputación" y el acceso a la financiación recurrente que otorgan los mercados financieros. En este sentido, ha hecho énfasis en la internacionalización que ofrece el mercado español con referencias explícitas a las pymes de BME Growth que han dado el salto a Euronext Growth -que opera en varios países europeos y tiene sede en Ámsterdam- por medio de 'dual listing', una fórmula que permite cotizar en dos mercados de forma simultánea. 

Según datos aportados por BME, la plaza española concentra más del 95% de la liquidez conjunta en ambos mercados para las pequeñas y medianas firmas que han dado el salto al citado Euronext Growth. Una tendencia que también ocurre entre las grandes empresas, que acaparan entre el 40 y el 70%, cifras con las que busca poner de relieve que las empresas españolas "se negocian en España". Hernani realiza estas declaraciones en plena digestión por el 'caso Ferrovial', que se encuentra con los preparativos para trasladar su sede social a Países Bajos

Este traslado, con el que buscan dar el salto a Wall Street, cayó como un jarro de agua fría en el seno del Gobierno y de BME, por más que desde este organismo entiendan que se podría haber planteado el 'dual listing' desde España para dar el salto a Nueva York, si bien eso es algo que no ha ocurrido nunca en la historia bursátil de este país. En el momento actual, las cotizadas españolas están presentes en la bolsa de Nueva York bien mediante ADR, vía fusiones con firmas americanas o cotización de filiales, como es el caso de Iberdrola a través de Avangrid. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Según la hoja de ruta prevista por el grupo controlado por la Familia Del Pino, Ferrovial será absorbida por su filial, FISE, un proceso que comenzará el próximo semestre cuando está previsto que se admita a negociación las acciones de la nueva matriz en Euronext y BME, y Ferrovial sea excluida del Ibex. La intención es que a finales de año la compañía ponga a punto su estreno en el parqué estadounidense, donde concentra gran parte de su negocio. Los inversores han respaldado este plan con un impulso de la acción del 10,6% desde el día del anuncio, a finales de febrero, hasta los 29,06 euros que marcaba a cierre de los mercados europeos este martes, muy cerca de los niveles que tocaba antes de la emergencia sanitaria en España. 

Aplaude la "ambición" del 'Listing Act'

En este contexto, Hernani ha aprovechado la ocasión para aplaudir la "ambición" y la "profundidad" de la propuesta de 'Listing Act' impulsada por la Comisión Europea. Esta nueva ley de cotización, que aún no tiene luz verde, busca mejorar aspectos como la simplificación de folletos, la estandarización de la información solicitada por los supervisores nacionales y la flexibilización del capital circulante (conocido en la jerga como 'free float'), según ha expuesto. La norma persigue agilizar los requisitos de cara a fomentar las salidas a bolsa. 

A este respecto, ha matizado que si bien la nueva era de tipos de interés, que han despertado del letargo a una velocidad inédita, favorece los estrenos bursátiles, la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas actúan como freno. Pese a ello, desde BME señalan que "manejan buenas perspectivas" de cara a los próximos meses, después de que el BME Growth haya registrado cuatro nuevas incorporaciones: Greening, Miciso Real State, Ktesios y Milepro. "Les recuerdo que en 2022, 18 nuevas empresas se unieron a los mercados de valores españoles", ha sentenciado. 

Mostrar comentarios