Se dispara un 49% la actividad

BME encuentra 'oro' tras el estallido de la volatilidad por la crisis del coronavirus

Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Ángeles Díaz / Efe

Mercado en ebullición. La crisis financiera y el crash bursátil la propagación del coronavirus disparó la actividad en febrero. La Bolsa española negoció en Renta Variable 37.889 millones de euros en febrero, un 17,2% más que el mismo mes del año anterior y un 4,4% más que en enero, según los dados que acaba de dar a conocer Bolsas y Mercados (BME), gestor de las Bolsas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao.

El número de transacciones fue de 4,16 millones, un 49,1% más interanual y un 23,9% más que en enero. Este aumento de la negociación se traducirá en mayores ingresos para el gestor de las bolsas, que cobra un canón por transacción y mejora el atractivo de su negocio en plena opa de la suiza Six Group para hacerse con el control del mercado español.

En enero, el volumen de contratación había caída un 12,4% interanual y un 10,8% respecto a diciembre, mientras que el número de operaciones registró descensos del 5,9% interanual. "En el primer mes del año 2020 persiste la tónica de debilidad en los volúmenes de Renta Variable en la Bolsa española", lamentaba BME hace unos días.

El episodio de volatilidad registrado tras la expansión del coronavirus a Europa provocó también un incremento en el volumen de compraventas de los inversores, que vendieron de forma visible tras la peor semana del Ibex 35 desde mayo de 2010. En el mes de febrero, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 69,06%. 

Los movimientos fueron especialmente extremos en el mercado de Derivados Financieros, que elevó su volumen en febrero como consecuencia del aumento de la volatilidad. De hecho, el 28 de febrero se negociaron 68.103 contratos de futuro Ibex 35 PLUS, lo que supone un récord histórico diario, excluyendo las semanas de vencimiento. La negociación de los Futuros sobre IBEX 35 y Mini IBEX registró aumentos interanuales del 14,9% y del 15,2%, respectivamente.

Por su parte, la negociación en Opciones sobre IBEX 35 y las Opciones sobre Acciones aumentó un 43,5% y un 110,5%, respectivamente, frente al mismo mes del año anterior, respondiendo a la búsqueda de cobertura y protección de las carteras. Según BME, en lo que va de 2020, el incremento es de un 47% en el caso de Opciones sobre IBEX 35 y del 83,0% en las Opciones sobre Acciones.

Febrero rompe con la tendencia a la baja de la negociación de renta variable que vienen registrando las plataformas de BME durante 2019, que negoció 469.928 millones de euros, un 20,2% menos que el año anterior. "Al igual que en el ejercicio precedente, el menor impacto del descenso de los volúmenes de negociación sobre los ingresos obtenidos en la unidad de Renta Variable se debe al mejor comportamiento de los ingresos por listing y la aplicación de la nueva estructura de tarifas aplicada en el año para adaptarse al complejo escenario regulatorio y competitivo", explica la compañía en su informe anual.

Mostrar comentarios