Las del BME Growth Market 15

¿Otro gran año para las pymes en bolsa? Las más grandes se desmarcan del Ibex

El principal selectivo de la bolsa española lucha por eludir las tímidas caídas (-0,6%) mientras que el  parqué alternativo goza de muy buenas perspectivas y avanza un 6%

Inicio de la cotización de Greenalia en el MAB
Greenalia es la compañía más grande del Ibex Growth Market 15
MAB - Archivo

La mayoría de pequeñas y medianas empresas (pymes) que cotizan en el mercado alternativo español, ahora bautizado como BME Growth, eludieron las caídas que sufrió el Ibex 35 durante el pasado ejercicio y en el arranque de este 2021 la radiografía es prácticamente idéntica. El principal selectivo de la bolsa española lucha por eludir las caídas y cotiza con tímidos descensos (-0,5%) mientras que el Ibex Growth Market 15, que tiene en cuenta las quince compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth, está cerca de máximos históricos y en menos de mes y medio ya repunta por encima del 6%. 

Las compañías más líquidas y que, por ende, forman parte del Ibex Growth Market 15 son ADL Bionatur (+80%), Agile (+13,6%), Altia (+7,8%), Atrys Health (+7%), Catenon (+13%), Clerhp (+37%), Elzinc (+37%), Facephi (-23%), Gigas (-3,5%), Greenalia (+6,9%), Holaluz (+9%), Izertis (+14,6), Lleida.net (-14,75%) y Making Science (+43,66%). De hecho, solo sufren caídas tres y eso que el selectivo no tiene en cuenta a Proeduca Altus, la compañía dueño de la UNIR y la de mayor tamaño con cerca de 800 millones tras dispararse cerca de un 20% y que llama a las puertas del Continuo, debido a su bajo 'free float'. 

La buena marcha del Ibex Growth Market 15 obedece a múltiples factores. El primero es los sectores en los que operan la mayoría de las compañías puesto que casi todas tienen un fuerte componente tecnológico, de poca presencia en el Ibex 35, o son de biotecnológica o energías renovables, dos de los que gozan de mejores perspectivas, y que hace que muchos inversores miren a este mercado muy positivamente. Por otro lado, cada vez más expertos coinciden en resaltar el valor que hay en dicho parqué y que en el contexto de recuperación una vez haya la vacuna, las compañías de menor tamaño podrían protagonizar un mejor comportamiento frente a las grandes. 

La compañía más grande del Ibex Growth Market 15 es Greenalia, que se dispara un 7% durante este 2021 y que cotiza cerca de zona de máximos históricos. La empresa, que nació centrada en el sector forestal y expandió su actividad al sector energético, ha participado en las subastas celebradas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y se ha adjudicado 135MW de eólica terrestre, que supone el 13,5% de la potencia destinada por dicho organismo a esta tecnología. El grupo cuenta con un pipeline de cerca de 4GW que mantiene en tramitación en cuatro tecnologías (eólica terrestre, eólica marina, fotovoltaica y biomasa), donde la eólica marina flotante jugará un papel destacado ya que será una de las tecnologías renovables de mayor futuro a nivel mundial.

Otro factor que ha animado la cotización de las compañías del BME Growth es la irrupción de inversores ilustres de nuestro país y, también, las operaciones corporativas. La última ha contado con Atrys Health lanzando una opa sobre Aspy por 224 millones de euros, que se estructura con un pago en efectivo a un precio de 2,875 euros por acción o mediante un canje de acciones. Los expertos de Renta 4 vieron con buenos ojos la operación ya que "teniendo en cuenta el positivo 'track record' que ha demostrado el equipo directivo de Atrys en la integración de nuevos negocios, valoramos favorablemente la operación y confiamos en las palancas de crecimiento que surgirán para la consecución de la estrategia de la compañía". 

El propio presidente de Izertis, en una entrevista concedida a este medio, resaltó el buen momento que atraviesan la mayoría de cotizadas en el BME Growth, que es un 'trampolín' para crecer y llegar a un mercado. Su compañía se dispara cerca de un 15% y, en referencia al mercado alternativo, señaló que "está en un excelente momento que va a perdurar. No obstante, hay que ser selectivo a la hora de diferenciar los distintos valores que cotizan pero, en líneas generales, recoge buenas empresas que tienen grandes capacidades de crecimiento. No solo Izertis sino también otras que proporcionan métricas de crecimiento imposibles de ver en otros mercados". 

Six, tras la compra del operador de la bolsa española BME, decidió a finales de 2020 rebautizar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y así competir de tú a tú con Euronext. De hecho, compañías que cotizan en el parqué español también lo hacen en otros parqués europeos para pymes como es el caso de Facephi o Lleida.net en el Euronext Growth de París. Por tanto, casi todas pretenden emular el éxito de MásMóvil o Grenergy, que arrancaron en el antiguo MAB y que lograron su ascenso bursátil, llegando la 'teleco' incluso a cotizar en el Ibex 35 antes de la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence y que valoró a la compañía en más de 2.960 millones de euros. 

Mostrar comentarios