En su 'Informe de Mercado 2020'

Hernani (BME) recomienda a la banca el 'scrip dividend' como vía para retribuir

El CEO del operador de la bolsa española sugiere dicha opción, que permitiría a los bancos reforzar su capital con las ampliaciones de capital destinadas a dicha retribución. 

Javier Hernani seguirá al frente de BME con Six.
Hernani (BME) recomienda a la banca el 'scrip dividend' como vía para retribuir
Archivo / BME / L. I.

El levantamiento del veto al reparto de dividendos por parte de los bancos ha sido una de las noticias más esperadas por parte de los inversores. El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha destacado los 'scrip dividend' como una vía interesante para retribuir a los accionistas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) limitara el dividendo de la banca al 15% del beneficio. Lo ha hecho en la presentación del 'Informe de Mercado 2020', en la que también ha participado Jos Dijsselhof, presidente del operador de la bolsa española. 

De este modo, las entidades tendrán que tomar una decisión al respecto en los próximos meses, teniendo en cuenta las directrices establecidas, pero Hernani ha recordado que los fondos propios están en el foco del regulador. "Es un tema delicado y nosotros poco podemos decir al respecto", ha indicado. Por tanto, y si los bancos optaran por la vía del 'scrip', los inversores podrían cobrar el dividendo vía acciones gracias a ampliaciones de capital que realicen las entidades, lo que les permitiría reforzar su capital. 

En cualquier caso, ha apuntado al 'scrip dividend', que supone la generación de nuevas acciones en el mercado y que ha sido utilizado ya por varias compañías de la bolsa española. "Es una forma de mantener la retribución e incrementar a la vez el número de acciones", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al tradicional discurso de Navidad. 

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) decidió levantar la prohibición que había impuesto a los bancos de repartir dividendos y realizar recompras de acciones, aunque ha instado a las entidades a que el 'payout' (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) no supere el 15% teniendo en cuenta los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020.

Las bolsas vivieron un año agitado, con la peor sesión de su historia en marzo, pero también con la mayor subida mensual en noviembre tras conocerse la efectividad de las vacunas. En lo que va de año el Ibex 35 acumula un descenso del entorno del 15%, con un incremento del 51% en el número de operaciones, hasta los 51,2 millones. En este contexto, el sector bancario, tradicionalmente el de mayor peso en el mercado español, ha pasado a ser el tercero por capitalización, al dar paso a nuevas compañías, como consecuencia de la transformación del modelo productivo, más volcado en energías renovables o con un mayor componente digital.

En materia de dividendos, los responsables de BME han destacado el papel que juegan las socimis, que han revitalizado el sector inmobiliario dotándolo de una mayor transparencia, y que repartieron en dividendos 635 millones de euros entre sus accionistas. El propio Hernani ha sido muy crítico con la incertidumbre legislativa que rodea a estos vehículos por parte del Gobierno y ha afirmado que "lo que funciona bien, es mejor no tocarlo" y ha apelado a su gran dinamismo, con multitud de desembarcos en BME Growth durante los últimos años. 

Mostrar comentarios