La Bolsa española gana menos... BME reduce un 11,8% su beneficio hasta junio

  • La sociedad rectora de las Bolsas de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona disparó su actividad en deuda, con un aumento del 63% en las emisiones.
El presidente de BME, Antonio Zoido
El presidente de BME, Antonio Zoido
EUROPA PRESS - Archivo

BME (Bolsas y Mercados Españoles), la sociedad que gestiona las bolsas españolas, ha obtenido un beneficio neto de 63,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2018, según ha informado la empresa a la CNMV.

Los ingresos netos del trimestre ascendieron a 71 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. Entre enero y junio, la caída fue del 7,9%, hasta 142,5 millones. El Ebitda(resultado bruto de explotación) a junio se redujo un 10,8%, hasta 86,5 millones, señala la empresa que preside Antonio Zoido.

Los costes operativos fueron de 27,5 millones de euros en el trimestre y de 56 millones en el acumulado en el año, con caídas del 6,3% y 2,9% respectivamente. El Consejo de BME aprobó ayer el pago de un primer dividendo a cuenta de 2019 de 0,4 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 13 de septiembre.

Con datos comparativos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE), BME es la decimotercera Bolsa del mundo por flujos de financiación en acciones de empresas ya cotizadas, que aumentaron un 27,6% en el primer semestre, hasta 5.993 millones de euros.

“Se registraron 53 ampliaciones de capital, un 29% más, lo que consolida la tendencia de las empresas emisoras a recurrir al mercado para diversificar sus fuentes de financiación. Las Socimis, con 4 incorporaciones en semestre y 7 más en julio, confirman la marcha ascendente del sector inmobiliario en España. En total son ya 78 las compañías admitidas en BME”, apunta.

La negociación de Renta Fija en BME aumentó en el primer semestre del año un 74,5%, hasta los 186.398 millones de euros. Las admisiones de Deuda Corporativa crecieron un 63,7% en la primera mitad del año en el mercado regulado, hasta los 66.794 millones de euros, y un 49% en el MARF, hasta 4.503 millones.

La sostenibilidad ha ganado protagonismo en los mercados gestionados por BME. España ocupa la séptima posición en el ranking mundial de países emisores de bonos verdes, con 2.600 millones admitidos a negociación entre enero y junio.

Los productos orientados a la gestión de los pagos de dividendos fueron los protagonistas en el mercado de derivados. Los Futuros sobre Dividendos de Acciones aumentaron su contratación un 107,8%, mientras que los Futuros Ibex 35 Impacto Dividendo casi triplicaron su actividad en el segundo trimestre y acumularon un incremento de negociación del 162,6% en los seis primeros meses del año.-

Mostrar comentarios