Ganó 4.800 millones

BMW cae en bolsa después de su alerta sobre chips y coste de materias primas

La automovilística registró una ganancia neta para el segundo trimestre de 4.800 millones de euros, frente a una pérdida de 212 millones de euros para el mismo trimestre de 2020.

BMW
BMW
Europa Press

BMW registró un beneficio mejor de lo esperado en el segundo trimestre frente a una pérdida en el mismo período en 2020 cuando el fabricante de automóviles de lujo alemán fue golpeado por la pandemia de coronavirus. Su resultado se situó de abril a junio en los 4.800 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2020 perdió 212 millones. Las acciones de BMW caen alrededor del 4% en la Bolsa de Fráncfort por su pronóstico a futuro ha ensombrecido la reacción de los inversores a sus cuentas.

La compañía vendió un total de 1,33 millones de vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce en los primeros seis meses de 2021, casi un 40% más que el año anterior y establece un nuevo récord semestral en el seno del grupo. El panorama fue similar en el segundo trimestre, con entregas a clientes aumentaron un 44,7% interanual, hasta 702.441 unidades.

Los ingresos fueron un 31% superiores en el primer semestre de este años que en 2020, hasta los 55.360 millones de euros, "impulsado por los mayores  volúmenes de ventas y mejores precios de venta logrados tanto en vehículos nuevos como usados mercados de automóviles", según la empresa. En el semestre (enero-junio), su beneficio neto ascendió a  7.623 millones de euros, lo que representa multiplicar por más de 20 los 362 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2020.

Sombras en el segundo semestre

El grupo elevó su pronóstico de ganancias para 2021 el martes después de sólidos resultados trimestrales, pero dijo que la escasez mundial de chips de semiconductores -necesarios para motores eléctricos, sensores y tecnología de los coches- golpeará su producción y costes en el segunda mitad de año

Hasta ahora, BMW se ha visto relativamente menos afectada por la escasez global de chips que algunos de sus rivales en la industria automotriz, lo que se ha atribuido a sus sólidas relaciones con su base de proveedores. Por otro lado, la compañía alemana también destacó en su presentación que el aumento de los precios de las materias primas afectarán a su operativa.

“Nuestro desempeño se ha beneficiado de la fuerte demanda de los clientes durante la primera semestre del año, lo que nos permite lograr un crecimiento significativo. Sin embargo, a la luz de varios riesgos  predominantes, incluidos los precios de las materias primas y la escasez de semiconductores, es probable que el segundo período de seis meses sea más volátil", dijo Oliver Zipse, presidente de BMW AG.

BMW presentará nuevos modelos durante los próximos dos años con la electrificación cubriendo casi toda la gama de productos del grupo. De hecho, prevé que hasta 2025 aumente sus ventas de vehículos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% anual, entregando alrededor de dos millones de vehículos eléctricos a los clientes a mediados de la década.

Mostrar comentarios