Constructivos con bolsa

¿Growth o value, renta fija o bolsa? Las diez apuestas de BNP Paribas para 2020

  • BNP Paribas Wealth Management, la entidad de banca privada, destaca como oportunidad de inversión los 'dividend aristocrats'. 
EE.UU. pacta con BNP Paribas una multa de hasta 9.000 millones de dólares, según el WSJ
EE.UU. pacta con BNP Paribas una multa de hasta 9.000 millones de dólares, según el WSJ

La entidad de banca privada de BNP Paribas, BNP Paribas Wealth Management, ha presentado sus 10 temáticas de inversión para 2020. El encuentro ha contado con Silvia García-Castaño, su directora de Inversiones, que ha señalado que "la reducción de los riesgos políticos y la mejora de los indicadores económicos respaldarán la tendencia al alza de los activos de riesgo en 2020". 

La presentación de BNP Paribas Wealth Management ha abordado grandes cuestiones que imperan en los mercados. Por un lado, se decantan por las compañías 'growth' frente a las 'value' debido a que "la fase de ciclo está avanzada y se trata de compañías con bajo apalancamiento y reducida variabilidad de los beneficios". No obstante, la directora de Inversiones de la firma destaca que "hay que ser cautos ya que han subido mucho".

En el eterno debate de todos los años acerca de si es momento para la renta variable o la renta fija, desde BNP Paribas Wealth Management se decantan por la bolsa ya que "el rendimiento de los bonos va a continuar extremadamente bajo durante mucho tiempo y la búsqueda de rentabilidad seguirá despertando el apetito de los inversores por los valores de renta variable". De hecho, la experta de la firma destaca una oportunidad que puede ser interesante para el inversor de renta fija como es el 'Dividend aristocrats', "una aproximación a renta variable pero más prudente que es interesante aunque deben asumir más plazo y mayor volatilidad". 

Dentro de las oportunidades que surgen de la mayor 'desglobalización' por la 'guerra comercial' de Trump o el Brexit, desde la firma destacan que se están creando oportunidades en mercados regionales y locales. Por ejemplo, este es el caso de Asia (exceptuando China) ya que Taiwan o Corea están sacando partido de la caída en las importaciones chinas por parte de Estados Unidos. En el caso de la salida de Reino Unido de la UE, apostaría por compañías británicas con fuerte exposición al mercado doméstico. 

Infraestructuras, en las que el Ibex 35 goza con compañías del sector, sería otra opción. ¿El motivo? Los programas de estímulos fiscales llevados a cabo por varios países y que se esperan que aumenten durante este curso. Dentro de los sectores que podrían beneficiarse estarían los de construcción y obra civil, los fondos con esta temática y los re-rating de los valores de Reino Unido. 

El mundo más socialmente responsable, con temas medioambientales y capital humano, también acapara otra de las temáticas. En el caso del primero destacan dos tipos de compañías, como son las de agua y gestión de residuos y luego las centradas en energías limpias y renovables. Por el laso de invertir en capital humano hacen mención a los mejores empleadores, las microfinanzas y educación y la alimentación saludable, en clara mención a empresas como Beyond Meat. 

Dentro de la disrupción tecnológica, que marcará las próximas décadas, estarían sacar partido con empresas relacionadas a la innovación en 5G e inteligencia artificial, consumidores hiperconectados (comercio digital, streaming, e-gaming...) y la innovación en el sector salud, en el que destacarían las biotecnológicas o la robótica. 

En todas estas temáticas, que son globales, "Estados Unidos nos lleva la delantera", según señala Silvia García-Castaño. No obstante, ha enfatizado que "en Europa hay buenas empresas y el Ibex 35 no es solo bancos". La visión constructiva de BNP Paribas lo sería aún más si se producen correcciones de entre un 7% y un 10%, que serían "ideales para aprovecharlas". Desde la firma ven Estados Unidos como la mejor opción defensiva mientras que "Europa es más atractiva en términos de valoración aunque sea la que menos guste según los flujos de fondos". 

Mostrar comentarios