Fusión de oro minera: Barrick propone a Newmont una 'boda' de 40.000 millones

  • La minera canadiense busca crear la mayor compañía de producción de oro del mundo con unas ventas combinadas de 15.600 millones.
El oro cotiza en torno a los 1.300 dólares por onza.
El oro cotiza en torno a los 1.300 dólares por onza.
L. I.

La canadiense Barrick Gold Corporation ha hecho oficial este lunes su interés en hacerse con la estadounidense Newmont Mining para fusionarse en un nuevo grupo minero valorado en unos 40.000 millones de dólares, según los términos de la operación anunciados. Se trata de una oferta no solicitada, es decir, sin contar con el visto bueno previo de los Newmont.

La propuesta de matrimonio empresarial crearía “la mejor compañía de oro del mundo con un potencial sin precedentes para crear valor”, apuntó el presidente ejecutivo de Barrick, Mark Bristow. Cada accionista de Newmont recibiría 2,5694 acciones de Barrick en una operación sin efectivo de por medio. 

En concreto, Barrick cifra en 7.000 millones de dólares los beneficios de las sinergias entre los dos grupos mineros, especializados en el extracción de oro. “La combinación de Barrick y Newmont creará la que sería la mejor compañía de oro del mundo, con la cartera más grande de activos de oro y el nivel más alto de flujo de efectivo libre para impulsar el crecimiento futuro y respaldar la remuneración al accionista", dijo.

La semana pasada surgieron los rumores sobre Newmont de una operación de compra por parte de Barrick que finalmente ha cristalizado en una oferta de acciones. En concreto, los accionistas de Barrick poseerían aproximadamente el 55,9% de la compañía fusionada y los accionistas de Newmont, el 44,5% restante. La suma de las dos compañías daría lugar a un grupo con un valor en bolsa de unos 40.000 millones de dólares.

De su lado, en enero Newmont Mining respondió a dicha operación cerrando la adquisición de la totalidad de las acciones de la canadiense Goldcorp mediante un intercambio accionarial que valoró la compañía en 10.000 millones de dólares (8.814 millones de euros).

La unión de Barrick Gold y Newmont, tras las fusiones y adquisiciones realizadas hasta la fecha, crearía el mayor productor de oro del mundo. Las cuatro compañías produjeron un total de 14 millones de onzas de oro en 2017, los últimos datos completos disponibles. En segundo lugar se situaría la firma sudafricana AngloGold Ashanti, que ese año extrajo 3,8 millones de onzas. El pasado mes de septiembre, Barrick Gold acordó la fusión con la sudafricana Randgold que, de acuerdo a la cotización en Bolsa de ambas firmas, crearía una compañía de 18.300 millones de dólares (16.129 millones de euros).

La combinación de ambas compañías elevará los ingresos anuales hasta los 15.600 millones de dólares (13.738 millones de euros), con un flujo de caja de 4.600 millones de dólares (4.051 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado situado en el entorno de los 7.000 millones de dólares (6.164 millones de euros), de acuerdo a los cálculos de Barrick. Asimismo, las reservas totales de oro se elevarán hasta los 141 millones de onzas, mientras que las reservas totales se situarán en los 275 millones de onzas.

Mostrar comentarios