La crisis de Boeing se agudiza: pierde más de 24.300 millones tras el accidente

  • Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda o Austria, entre los países europeos que ya han vetado el polémico modelo y España espera que decida la UE.
Boeing 737 Max 8
Boeing 737 Max 8

La repercusión del accidente del Boeing 737 MAX 8 del pasado domingo unido a la cada vez más larga lista de países y aerolíneas que han decidido dejar en tierra estas aeronaves, han penalizado duramente la cotización de la empresa estadounidense. El precio de sus títulos en Wall Street se desplomaba el lunes un 8,95% y el 'veto' ha añadido más presión bajista este martes, día en el que los títulos vuelven a caer cerca de un 7%, hasta la zona de los 372,13 dólares. Por tanto, su cotización se hunde un 12,5% en solo dos días. 

Dos jornadas 'negras' para Boeing que se saldan con su cotización alejándose de los máximos históricos que alcanzaba días antes del accidente y con una pérdida de capitalización de mercado de 27.455 millones de dólares (24.310 millones de euros). El castigo es de una gran dimensión ya que se deja, solo en dos sesiones, lo que vale Naturgy o Endesa en la bolsa española. 

Y es que a cada momento la lista de países que han decidido vetar el vuelo de este tipo de aeronaves es más larga. Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda, Austria, Australia, Singapur, China, Turquía, Indonesia, Mongolia... y ya van una docena, a los que se unen casi una treintena de aerolíneas que han decidido dejar en tierra el Boeing 737 Max 8, como Norwegian, Air China o la propia Ethiopian Airlines que ha sufrido el accidente. 

Por ahora, el ministerio de Fomento de España -organismo del que depende la Agencia Estatal de Seguridad Aérea- espera a la opinión de la Agencia Europea para tomar una decisión, según señalan fuentes oficiales de esta cartera a La Información. De todas formas, ninguna de las aerolíneas con bandera española cuentan con este modelo, pese a que si lo hacen otras que, pese a no ser nacionales, operan en nuestro país. Alrededor de las seis y media de la tarde de este martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha decidido suspender todas las operaciones de este tipo de aeronave a partir esta misma tarde. 

A nivel europeo, Ryanair es uno de los mayores propietarios del modelo 737 y este mismo martes informaba que no prevé "adoptar medidas inmediatas" hasta conocer los resultados de la investigación y la recuperación de la caja negra del avión siniestrado. Eso sí, tal y como detalla la compañía, "aunque Ryanair sí tiene un pedido de Boeing 737 MAX, actualmente no opera con este modelo de avión".

El pasado domingo, un vuelo de Ethiopian Airlines que operaba la ruta entre Nairobi (Kenia) y Addis Abebba (Etiopía) perdió el contacto con la torre de control y se precipitó causando la muerte de los 157 pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave. Un accidente que llegaba solo cinco meses después de otro muy similar. En este caso, la aeronave estaba operada por Lion Air y cubría la ruta Jakarta – Pangkal Pinang, en Indonesia.

Su máximo rival, Airbus, también ha encarado otra crisis a la que sí ha sido inmune. La compañía francesa dejaba de fabricar el modelo A380 tras el mal comportamiento comercial de la aeronave, que sufría cancelaciones de pedidos por parte de Qantar o Emirates, que ponían fin a su comercialización. De hecho, la empresa cotiza en máximos históricos y se ha disparado más de un 40% durante este año, anotándose casi un 3% en las últimas dos sesiones.

Mostrar comentarios