Hasta mediados de 2020

Boeing se desploma en Wall Street por la ampliación de la 'cuarentena' al 737 Max

Las autoridades aéreas han suspendido en la mayor parte del mundo los vuelos del 737 MAX. /Boeing
Las autoridades aéreas han suspendido en la mayor parte del mundo los vuelos del 737 MAX. /Boeing

Boeing, el valor más pesado del índice Dow Jones, no espera que los reguladores levanten la 'cuarentena' a su avión 737 Max "mediados de 2020", según informa la compañía.  La multinacional amplía el plazo para el regreso de su avión comercial más importante hasta que los reguladores (la FAA) aprueben que es seguro volar con la aeronave. Las acciones del fabricante fueron suspendidas de cotización cuando caían un 5,5% y cerraron con un descenso 3,3%, hasta 313 dólares.

"Estamos informando a nuestros clientes y proveedores que estamos estimando que el regreso del 737 MAX comenzará a mediados de 2020. Esta estimación actualizada se basa en nuestra experiencia hasta la fecha con el proceso de certificación. Está sujeto a nuestros intentos continuos de abordar los riesgos de programación conocidos y los desarrollos posteriores que puedan surgir en relación con el proceso de certificación. También se explica por el escrutinio riguroso que las autoridades reguladoras están aplicando correctamente en cada paso de su revisión del sistema de control de vuelo del 737 MAX", explica la empresa.

Los retrasos se han convertido en una pesadilla para las aerolíneas que usan el 737 Max, ya que se están perdiendo la temporada alta de viajes sin poder usarlos. Todas las aerolíneas estadounidenses con el 737 Max en sus flotas como American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines han retirado los aviones hasta principios de junio.

Por otro lado, Boeing está tratando de reforzar su financiación por este motivo y el aumento de los costos derivados de la crisis. Según Bloomberg, la empresa está en conversaciones con bancos para obtener un préstamo de 10.000 millones dólares. El importe podría aumentar si los bancos dan su visto bueno y ofrecen más dinero a la empresa.

En diciembre, Boeing anunció que suspendería la producción del 737 hasta principios de 2020, aunque ahora retrasará algunos meses más la producción y entregas de este modelo. El 737 Max, que se produce en la fábrica de Boeing en Renton, en el estado de Washington, con 12.000 empleados, es el avión más importante de la compañía y representa decenas de miles de millones de dólares en ventas anuales.

La multinacional despidió el mes pasado a su consejero delegado, Dennis Muilenburg, señalado por la mala gestión realizada en la crisis del modelo 737 Max, mientras emprende el camino por recuperar la confianza de reguladores, aerolíneas y usuarios después de dos accidentes fatales de su avión más vendido, en los que perdieron la vida las 346 personas a bordo.

Mostrar comentarios