Boeing se desploma en bolsa tras el veto temporal a sus aeronaves 737 en China

  • El fabricante aeronáutico estadounidense se ve inmerso en una crisis de reputación sobre uno de sus aeronaves más vendidas en todo el mundo.
Ryanair comprará a Boeing 175 aviones 737-800
Ryanair comprará a Boeing 175 aviones 737-800

La crisis por el accidente mortal del Boeing 737 MAX 8 operado por la aerolínea Ethiopian Airlines está escalando por todo el mundo con varios países colocando en cuarentena este tipo de aeronaves. China ha emitido una prohibición temporal para que los 737 operados en su territorio no puedan despegar y Etiopía ha seguido el mismo camino, dejando en tierra a cientos de aviones de Boeing del mismo tipo que el accidentado, perteneciente a la familia de aeronaves 737-800.

El vuelo de Ethiopian Airlines, en ruta a Nairobi (Kenia) desde Addis Abeba (Etiopía) despegó el domingo por la mañana y perdió el contacto con los controladores aéreos minutos después. El accidente mató a los 157 pasajeros a bordo del Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea etíope. Se trata del segundo accidente de este modelo de avión en cuestión de meses. En octubre, un vuelo de Lion Air se estrelló en Indonesia con el mismo fatal resultado y 189 víctimas mortales.

La Administración de Aviación Civil de China emitió una orden esta madrugada y en vigor durante nueve horas hasta recibir más información desde Boeing. En un comunicado, el gigante aeronáutico estadounidense dijo este lunes que la investigación sobre el accidente de Ethiopian Airlines "se encuentra en sus primeras etapas" y que no hay necesidad de emitir una nueva guía para los operadores de sus aviones 737 MAX 8 "en base a la información que tiene hasta el momento".

El mayor valor del índice Dow Jones 

Las acciones de Boeing cayeron un 5,3% este lunes como consecuencia de la crisis de confianza sobre el fabricante, aunque el temor a que haya un problema de fabricación en sus modelos le llevó a caer hasta un 12%.

Su capitalización en bolsa alcanza los 240.000 millones y sus títulos son los que mayor peso tienen en el Dow Jones 30, la referencia de Wall Street, con algo más del 12% de los movimientos del índice, que está ponderado por precio y no por la capitalización de sus componentes.

Por eso, el Dow no logra subir hoy pese a las subidas generalizadas en el resto de valores. Boeing tiene un peso tres veces mayor al de Apple o McDonald's. El grupo aeronáutico, con una capitalización de 240.000 millones de dólares, se enfrentaba a su mayor caída en bolsa en años.

Según la página web de Boeing, el 737 MAX 8 usa motores LEAP-1B fabricados por CFM International, una empresa conjunta entre la estadounidense General Electric y la francesa Safran. Las acciones en de Safran cayeron un 1,6% este lunes como consecuencia de la crisis de confianza de los operadores chinos con este tipo de aeronaves. 

Pero no solo China ha puesto bajo los focos los aviones de Boeing de la familia 737 800 Max. La aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha ordenado este lunes inmovilizar su único avión de este tipo. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) comunicó este lunes que investiga junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos las causas del accidente aéreo por las potenciales medidas cautelares que pueda adoptar.  En España, el delegado de la sección sindical de Air Europa, César Borrego, ha dicho este lunes que la aerolínea tiene previsto próximamente operar vuelos del Boeing 737 MAX 8.

Según informa Efe, Borrego ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en Madrid, que Air Europa tiene previsto recibir ese modelo de avión y que se está dando la "instrucción correspondiente" a los tripulantes de vuelo. Air Europa no tiene Boeing 737 MAX 8 alguno en su flota actual de aviones, pero existe un pedido en curso de este modelo, cuya llegada está prevista para el segundo trimestre del año.

Uno de los mayores propietarios del modelo 737 es Ryanair, la mayor aerolínea europea. La compañía irlandesa informó hoy de que continuará operando "con normalidad" su flota de Boeing 737 MAX. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, declaró que no prevé "adoptar medidas inmediatas" y que esperarán a conocer los resultados de la investigación y la recuperación de la caja negra del avión siniestrado.

Mostrar comentarios