Bogle, el padre de la gestión pasiva que hizo a Buffett ganar la apuesta del millón

  • El 'oráculo de Omaha' apostó que sería capaz de batir a diez años la rentabilidad de cualquier gestor con invertir en un ETF de la gestora Vanguard. 
Jack Bogle
Jack Bogle

Jack Bogle fallecía este miércoles a los 89 años de edad. El inversor, conocido a uno y otro lado del Atlántico, es considerado uno de los padres de la gestión pasiva. Además, ha sido el precursor de que la industria de fondos rebajara sus (aún) altas comisiones gracias al lanzamiento de sus productos de inversión a bajo coste.

Jack Bogle fundaba The Vanguard Group, gestora de referencia en productos indexados o que replican índices bursátiles, al contar con un volumen de activos superior a los 5,1 billones de dólares, casi cinco veces el PIB de España, lo que le sitúa como la segunda más grande en tamaño tras BlackRock. ¿La receta del éxito? Emular el comportamiento de índices que permitan al inversor lograr altos retornos con comisiones mucho más bajas, lo que le sirvió para ganarse el 'odio' de los gestores activos. 

La buena evolución de los fondos indexados ha provocado que haya ganado también multitud de adeptos. Uno de ellos, y el más reputado en el mundo de las inversiones, es Warren Buffett. El 'Oráculo de Omaha', en declaraciones a la CNBC, destacaba que "Jack hizo más por los inversores estadounidenses que cualquier persona que haya conocido" a la vez que señalaba que "gran parte de Wall Street está dedicada a cobrar mucho por nada mientras que Bogle no cobró nada para lograr una gran cantidad".

Warren Buffett ya alababa en el pasado a Jack Bogle. De hecho, el famoso inversor lanzaba en 2007 la apuesta del millón de dolares a que sería capaz de batir a diez años la rentabilidad de cualquier gestor simplemente con invertir en un ETF que replicase al S&P 500 y optaba por un producto de la gestora Vanguard: el S&P 500 Index Admiral Acciones Fondo. El testigo lo recogía Ted Seides, fundador de la firma Protégé Partners y el resultado fue claro: victoria del 'oráculo de Omaha' ya que el Vanguard S&P 500 se disparaba más del 80% mientras que su rival, que optaba por seleccionar cinco hedge funds, solo había subido por debajo del 30%.

Incluso el propio Ted Seides reconocía, casi ocho meses antes de que concluyera el reto, su derrota. El gestor publicaba una columna de opinión en Bloomberg bajo el título 'Por qué perdí mi apuesta con Buffett' en la que justificaba el resultado en el comportamiento excepción de la bolsa americana. No obstante, resaltaba que "lo más probable es que la historia no se repita". 

Las bajas comisiones han sido una de las grandes bazas de Jack Bogle para batir a la (casi) totalidad de gestores activos. Por ejemplo, el fondo Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor ha dado una rentabilidad anualizada del 15,08% en la última década. ¿El mecanismo? Sencillo. Replicar la evolución del S&P 500 y, sin pretenderlo, dejar en evidencia a los fondos de dicha categoría. Desde 2011 solo un año, 2013, no batía a la media de fondos al quedarse (solo) 0,11 puntos por debajo. No obstante, en ejercicios como 2011 batía a la industria, de media, en 3,6 puntos y en 2015 lo hacía en 2,5 puntos porcentuales.

Tim Buckley, CEO de Vanguard, señalaba tras conocerse el fallecimiento que "Jack Bogle era un visionario tremendamente inteligente, motivado y talentoso cuyas ideas cambiaron completamente la forma en que invertimos. Nos sentimos honrados de continuar su legado de darle a los inversores un resultado justo". 

En España, el equipo del gestor de inversiones automatizado Finizens ha recordado la gran labor de Jack Bogle. "Cambió la vida de cientos de millones de inversores ideando un producto de inversión más eficiente gracias, sobre todo, a una constante reducción de los costes, cambiando así para siempre los fundamentos de la industria". Por su parte, Unai Asenjo, CEO y cofundador de Indexa Capital, ha destacado que "se trata de un revolucionario en su época y un gran filántropo ya que que ha ahorrado miles de dólares en comisiones a millones de inversores estadounidenses". 

Mostrar comentarios