Bolloré clama venganza ante Berlusconi: Vivendi declara la guerra total a Mediaset

Lealtad a Berlusconi: la fusión de Mediaset abre la vía a nuevos blindajes en Europa
Lealtad a Berlusconi: la fusión de Mediaset abre la vía a nuevos blindajes en Europa

La Junta General Extraordinaria de accionistas de Mediaset Spa, que se celebra hoy, “es ilegal”, según el grupo francés Vivendi, el segundo mayor accionista del grupo por detrás de la familia Berlusconi. El consejo de administración de Mediaset impidió ejercer su voto a Simon Fiduciaria, la sociedad vinculada al multimillonario Vincent Bolloré que tiene el 20% del capital, “basándose en una interpretación de la ley de medios italiana contraria al Tratado de Unión Europea”, según  Vivendi.

Mediaset no tiene en cuenta ni los derechos más básicos de los accionistas ni los principios de gobierno corporativo, su único objetivo es favorecer a Fininvest sin siquiera reconocer una prima para los accionistas minoritarios”, señala el grupo francés que controla un 10% del capital de Mediaset de forma directa y otro 20% indirecto el fondo Simón Fiduciaria.

La familia Berlusconi se ha asegurado este miércoles el voto favorable a su proyecto de fusión en la Junta de accionistas de Mediaset Italia que se pronunciará sobre la fusión con su filial española, pues en la reunión de Milán está presente el 62,5 % del capital y Fininvest, de Berlusconi, tiene el 45% del capital y el control del consejo de administración

Este miércoles, Mediaset Spa y Mediaset España celebran sendas Juntas de Accionistas en Milán y Madrid para aprobar el proyecto de fusión en torno al paraguas holandés Mediafor Europe (MFE). La filial española está controlada en más de un 50% por el grupo italiano.

Vivendi se ha posicionado en contra, especialmente, por la puesta en marcha de un programa de ‘Acciones de Lealtad’ con mayores derechos de voto que blindará el control de la familia Berlusconi en el nuevo grupo.

Subidas en bolsa

Según Vivendi, dueño de Canal Plus y Universal, “un número creciente de accionistas e inversores cuestionan los méritos de la transacción propuesta y dudan de que genere valor”.

El grupo francés advierte que utilizará "todos los recursos legales disponibles en todos los países y jurisdicciones" para cuestionar la legalidad de la nueva entidad Mediafor Europe (MFE) propuesta en virtud de las leyes nacionales y europeas. “A través de sus muchas decisiones ilegales, la Junta de Directores de Mediaset ha colocado a la compañía en una situación de inseguridad jurídica”, añade.

Las acciones de Mediaset Spa subían un 2%, hasta 2,83 euros, en el transcurso de la Junta de Accionistas, mientras que su filial Mediaset España escalaba un 3%, hasta 6,1 euros. La filial ibérica, dueña de Telecinco y Cuatro, celebra su Junta de Accionistas a partir de las 12:00 horas. La unión de las dos empresas en torno a Mediafor Europe creará un grupo de 5.000 millones de euros por valor en bolsa y sede en Holanda.

Mostrar comentarios