Por 609 millones de euros

Bolloré (Vivendi) asalta Lagardère con el pase VIP de Amber, su socio en Prisa

El grupo de medios francés comprará el 18% de las acciones en manos del 'hedge fund' con lo que supera el límite del 30% del capital que le obligará a lanzar una opa por la totalidad del editor de Paris Match.

Vincent Bolloré, el nuevo magnate de los medios en Europa
Vincent Bolloré, el nuevo magnate de los medios en Europa
Bolloré.com / Archivo

Vincent Bolloré sale en tromba hacia la reordenación del mapa de medios de comunicación en Francia, para seguir luego con España e Italia. Vivendi, el conglomerado que dirige, ha alcanzado un acuerdo con Amber Capital para comprarle el 18% del capital de la editorial Lagardère. La transacción ha pillado por sorpresa a los inversores debido a la elevada prima del 23% que pagará al 'hedge fund' que dirige Joseph Oughourlian.

El consejo de administración de Vivendi, reunido este miércoles con el clan Bolloré a la cabeza, ha aprobado una oferta de compra a 24,1 euros por acción por las 25,3 millones de acciones en manos de Amber, que representan el 17,93% del capital -y el 14,34% del voto- en Lagardère, editorial de referencia en Francia y con cabeceras impresas del prestigio de 'Paris Match', 'Elle' y 'Le Journal du Dimanche'; y radios como Europe 1, RFM y Virgin Radio. El importe de la adquisición se sitúa en los 609 millones de euros y valora el 100% del grupo en 3.400 millones.

Amber Capital es el mayor accionista de Grupo Prisa (El País, Cadena Ser), empresa española a la que se incorporó Vivendi con un 10% del capital con el apoyo del ‘hedge fund’. También es un potencial aliado de cara a la toma de control de Mediaset Italia, dueño del 50% de Mediaset España, donde mantiene una guerra accionarial y judicial con los Berlusconi. Ahora también se ha convertido en un actor fundamental para el grupo de Vincent Bolloré a la hora de tomar el control de Lagardère y ha obligado a levantar las orejas al resto de sus participadas por si sigue el mismo camino. Capital no le falta.

Las cuatro condiciones de Amber

El hedge fund de Oughourlian ha aceptado la oferta por sus acciones con cuatro condiciones. En primer lugar, la transacción debe completarse antes del 15 de diciembre de 2022, una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias y de competencia para este tipo de operaciones. “Si estas autorizaciones, solicitadas principalmente por la Comisión Europea y la autoridad de medios francesa Conseil supérieur de l'Audiovisuel, no se obtienen antes del 15 de diciembre de 2022, la adquisición deberá ser completada al mismo precio por un tercero en lugar de Vivendi”, es decir, el grupo francés deberá buscar otro comprador.

En segundo lugar, Amber exige ya la compra de entre el 0,4% y 0,9% del capital social (entre 14 y 30 millones de euros) este mes de septiembre. Tercero, el ‘hedge fund’ blinda el precio de 24,1 euros por acción que será inamovible aunque Lagardère reparta dividendos hasta que se complete la operación en 2022. Cuarto, Vivendi deberá extender un cheque equivalente a la venta (609 millones de euros) a favor de Amber, que dejará como prenda o garantía las acciones con las que cuenta ahora en Lagardère.

En caso de que la adquisición llegue a buen puerto, Vivendi tendrá el 45,1% del capital y el 36,1% de los derechos de voto de Lagardère, superando los umbrales del 30% que le obligan a formular una oferta de compra por la totalidad y al mismo precio. “Como resultado, se presentará una propuesta obligatoria de oferta pública al mismo precio para todas las acciones de Lagardère que aún no son propiedad de Vivendi ante la autoridad del mercado francés ( Autorité des Marchés financiers) de acuerdo con la normativa vigente”, explica el grupo del clan Bolloré.

Es el primer movimiento de Vivendi después de embolsarse alrededor de 6.000 millones de euros con la venta de la mayoría de las acciones de Universal Music Group (UMG), que está a punto de salir a bolsa valorada en 33.000 millones de euros junto a socios internacionales como la china Tencent o Pershing Square, el fondo de Bill Ackmann.

El destino de esa montaña de capital comienza a vislumbrarse ahora con la opa sobre Lagardere, que dejará de estar gestionada y controlada por la familia con ese apellido. Ahora pasará a la órbita del grupo de los Bolloré a través de Vivendi, que no ha dejado pasar el tiempo desde que Bernard Arnault, el multimillonario de LVMH, salió del capital el 2 de septiembre con la venta de su 7% y se desmarcó de Lagardere, fundadores del grupo, después de haberse convertido en su aliado desde 2020 frente a Amber.

Mostrar comentarios