Asia se encomienda a los estímulos: alzas pese a los malos datos en China y Japón

El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed
El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed

Los mercados asiáticos esperan ya la batería de estímulos que los bancos centrales y las principales economías preparan y apuestan por el verde en esta primera sesión semanal, en la que los datos macroeconómicos tanto de China como de Japón no dan motivo alguno para el optimismo. El Gobierno de Tokio ha revisado a la baja el avance del PIB nipón en el segundo trimestre del año en cinco décimas hasta el 1,3%, mientras que Pekín vio hundirse sus exportaciones el pasado mes de agosto. Tanto en el primer como en el segundo caso, la guerra comercial está detrás del deterioro de esas cifras.

El frenazo de la economía japonesa lleva a su PIB a avanzar un 0,3% entre abril y junio en relación al trimestre previo, es decir, una décima menos que la cifra que el gobierno japonés había difundido el 9 de agosto. Las autoridades del país esperan una moderada recuperación en la actividad económica éste y el próximo ejercicio, perspectiva que puede verse comprometida por la batalla arancelaria entre Washington y Pekín, puesto que China es el principal socio comercial de Japón.

El mercado descuenta que el Banco Popular de China (PBoC) volverá a reducir sus tasas de interés de referencia, explica Juan J. Fernández Figares, responsable de Análisis de Link Securities. Mientras, el pasado viernes y tras publicarse en EEUU unas cifras de empleo de agosto mucho peores de lo esperado por los analistas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, “vino a confirmar” que la semana que viene el banco central estadounidense volverá a bajar sus tasas de interés de referencia con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía estadounidense durante su intervención en un coloquio en el que participó en Zúrich (Suiza). 

Así, el Nikkei de Tokio se anota un 0,53% hasta los 21.312 puntos; sube prácticamente en la misma medida el índice de Shangai (+0,54%) y para el Kospi surcoreano (+0,5%). El Hang Seng de Hong Kong registra recortes muy suaves que lo dejan cerca de su nivel de cierre previo. Los futuros vienen con suaves alzas en Europa y Estados Unidos, con toda la vista puesta en la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo (BCE), la penúltima con Mario Draghi al frente. 

En lo que respecta a las divisas y con la próxima tanda de aranceles pendiente de entrar en vigor el próximo mes de octubre, el yuan fija su cambio frente al dólar en 7,1288 unidades por billete verde. Mientras, el euro pierde terreno en su cruce con el dólar hasta 1,1026 unidades.

Avanzan, además, los futuros del petróleo. En el caso del barril de Brent para entrega en noviembre, su precio se sitúa en 61,12 dólares; mientras que el del crudo ligero West Texas lo hace hasta los 57,17 dólares. 

Mostrar comentarios