Once vehículos de inversión de BBVA AM reúnen un 3% de la constructora OHL

El 'annus horribilis' de OHL se salda con la huida de su capital de una treintena de fondos
El 'annus horribilis' de OHL se salda con la huida de su capital de una treintena de fondos

Los inversores institucionales vuelven al capital de la constructora OHL de los Villar Mir, pero esta vez no son fondos de inversión sino sus primas hermanas las sicavs (vehículos colectivos cotizados) que han reunido más del 3% del capital de la empresa y han obligado a la gestora, en este caso BBVA Asset Management, a retratarse como custodio y gestor de esas participaciones aunque no tengan que ver con el banco.

Según consta en los registros de la CNMV a 28 de febrero, siete sicavs (Fina de Inversiones 97, Eurozona Inversión, Eikon 99, Aljamis 98, Illenca Living de Inversiones, Moro 2 y Saninverpa), tres fondos de BBVA (Bolsa Euro, Bolsa Plus y Durbana International) y un plan de pensiones vasco (Norpensión EPSV). En total, estos vehículos de inversión controlan 9 millones de acciones, el 3,15% del capital. La cotización de OHL registró un alza del 22% el viernes y este lunes cayeron un 9,6%.

OHL, que presentó sus cuentas anuales la semana pasada, prosigue con su lento proceso de reestructuración de su negocio y sus deudas para centrarse en la construcción doméstica, después de años de inversiones multimillonarias fallidas en el extranjero. La compañía perdió 1.519 millones de euros en 2018, 127 veces más que en 2017.

La aparición de estos once inversores institucionales agrupados bajo BBVA AM rompe la tendencia de salida de los gestores de fondos en OHL, que hace dos trimestres llegó a ser una de las apuestas favoritas entre las gestoras independientes, pero que acabó convirtiéndose junto a Dia en uno de los mayores rotos de 2018. El número de fondos españoles presentes en el capital de OHL cayó de 77 a 40 al cierre de 2018, según datos de la CNMV. Entre los que redujeron su posición se encuentran firmas como AzValor, Horos, Metagestión o Magallanes, entre otras, que había apostado fuerte por sus acciones; o Renta 4, por sus bonos.

Mostrar comentarios