Recupera los 9.300

El Ibex 35 rebota pero cae todavía un 8% (-48.816 millones) en cinco días de crisis

El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
Efe

La crisis bursátil motivada por la propagación fuera de China del coronavirus Sars-Cov-2 amenaza con hacer descarrilar a la economía por el parón de la actividad. Los inversores reaparecieron finalmente con compras tras los fuertes descuentos de las últimas jornadas. El Ibex 35, la referencia bursátil española, llegó a caer este miércoles hasta un  2,2% a las 10:00 horas, hasta los 9.030 puntos, pero comenzó a rebotar con el paso de las horas y pone fin a una racha de cuatro descensos consecutivos. Al cierre, el índice bursátil escaló un 0,71%, hasta 9.316,8 puntos, empujado por Iberdrola y Banco Santander.

Las bolsas europeas han vuelto a niveles de principios de diciembre, borrando el rastro del rally de las últimas semanas. Desde que el miércoles de la semana pasada tocó los 10.100 puntos, hasta hoy, ha llegado a retroceder cerca del 10%, o 1.000 puntos.  En términos de valoración, las 35 empresas del Ibex 35 han llegado a perder  más de 60.000 millones de euros, aunque el fuerte rebote desde mínimos intradía ha reducido esta cifra a 48.816 millones de euros y la caída acumulada en las últimas cinco sesiones al 7,7%. Es el equivalente a cinco empresas del tamaño de Siemens Gamesa o Red Eléctrica.

Entre los más golpeados en este periodo, Inditex se lleva la peor parte con una pérdida de capitalización que supera los 8.700 millones, seguida de Santander (-6.100 millones) y Amadeus (-3.700 millones). En porcentaje, IAG, Amadeus y Meliá se desploman entre un 12% y 13% en la última semana, mientras que Iberdrola apenas cede un 0,3% después de la espectacular subida del 5% registrada este miércoles.

Ibex
    

La bolsa española estuvo acompañada en la caída por las europeas, pero también en rebote. Milán (FTSE Mib) subió un 1,5%, París cotiza plana, mientras que el Dax alemán cede un 0,1%. Wall Street rebota tras registrar el martes una jornada de fuertes caídas, superiores al 3%, propiciada por la alerta del CDC, agencia del Gobierno de EEUU, ante la propagación del coronavirus. “Si hasta entonces las autoridades estadounidenses se mostraban tranquilas por haber sido capaces de controlar en su territorio la propagación del virus, lo dicho por el CDC hizo saltar todas las alarmas, propiciando una nueva 'huida del riesgo' por parte de los inversores”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Iberdrola y Santander empujan al alza

En medio del miedo por la alerta sanitaria, varias compañías cotizan hoy sus resultados anuales de 2019. Entre ellas se sitúa Iberdrola, el peso pesado el Ibex 35, se disparó un 5,1% pese a superar las previsiones y compensa la caída de las mayoría de valores del Ibex 35. Red Eléctrica se anotó un 0,65% también tras presentar cuentas, mientras que Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, cayó un 0,7% en bolsa pese a que la compañía, por sorpresa, ha elevado su previsión de resultados. "No parece muy hábil y carece de credibilidad", apuntó a 'Capital Radio' el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada. 

La operadora de telecomunicaciones Cellnex cotizaba con leves ascensos del 0,25% el contrato con Bouygues para desarrollar el 5G en Francia. , pero ha girado a la baja y ya retrocede más del 2% en bolsa. El resto de valores cotiza en rojo. IAG, que caía un 3%, subió un 0,3%.  Telefónica subió un 0,34% y abandona los mínimos multianuales por debajo de 5,8, mientras que Banco Santander se elevó un 1%, hasta 3,54 euros.

Sin capacidad de maniobra

Yves Bonzon, jefe de inversiones del banco suizo Julius Bäer, considera que el crecimiento en Europa podría verse “severamente afectado si la gente tiene que quedarse en casa por los cierres temporales de las empresas y las fábricas debido a las medidas de cuarentena sanitaria". En su opinión, la capacidad de los Gobiernos para mitigar el impacto a corto plazo es limitado. “Desde un punto de vista fiscal, no hay manera de que los gastos puedan compensar las pérdidas económicas generadas por las restricciones de viajes y medidas de cuarentena”, asegura.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube por encima de los 54 dólares después de conocer el incremento de los inventarios semanales en EEUU por debajo de lo previsto, mientras que el Texas vuelve a los 50 dólares, según informa Europa Press. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,0880 dólares.

Mostrar comentarios