Alberto Fernández, Mutuafondo España

"Somos optimistas para 2021 con la bolsa española ya que aún está barata"

El gestor destaca que el mercado español lo ha hecho un 12% mejor que el europeo en los últimos tres meses y el rebote "puede continuar en un entorno de recuperación económica". 

Alberto Fernández, gestor del Mutuafondo España
Alberto Fernández, co-gestor del Mutuafondo España
Mutuactivos

La bolsa española ha sido, sin lugar a dudas, la protagonista durante el mes de noviembre ya que ha recuperado una gran parte de su castigo durante este año. No obstante, y pese a los fuertes avances, no logra entrar en terreno positivo, situación que sí se ha producido en otros parqués mundiales como Wall Street o China. 

Este fuerte avance de la bolsa española ha disparado el interés por el Ibex 35 y otras cotizadas de nuestro país. Por ello, La Información ha entrevistado a Alberto Fernández Carnicero, gestor de renta variable de Mutuactivos y uno de los artífices de que el Mutuafondo España haya capturado toda la subida de la bolsa desde que la Covid-19 impactara en el parqué y marcara mínimos en el mes de marzo. El co-gestor de dicho fondo, que se ha revalorizado un 26% en noviembre, ha destacado la rotación sectorial, apostando por valores cíclicos muy castigados, ha dado la visión de la gestora de Mutua Madrileño sobre la bolsa española y dónde están las mejores oportunidades. 

P. Los fondos de bolsa española han recuperado gran parte de las caídas en el rally de noviembre, que ha sido el mejor mes de su historia para el Ibex. ¿Hay motivos para ser optimista con la bolsa española? 

R. En Mutuactivos, somos optimistas respecto a la bolsa española de cara al 2021. El mercado español lo ha hecho un 12% mejor que el europeo en los últimos tres meses (8% en el último mes). A pesar de ello en un contexto histórico más “largo placista”, el rebote puede continuar en un entorno de recuperación económica. Las valoraciones parecen razonables. En términos de valoración, la bolsa española todavía cotiza en la mitad del rango de los últimos 10 años y la revisión de beneficios en España parece haber tocado fondo.

¿Qué mensaje han transmitido a los partícipes desde el impacto de la Covid-19 en los mercados? 

A pesar de las caídas sufridas las primeras semanas, el mensaje a nuestros partícipes siempre ha sido de tranquilidad. El horizonte temporal de nuestros clientes es a largo plazo, lo que contempla poder vivir situaciones de estrés como las acontecidas este año. Desde el primer momento, nuestro análisis de la situación dibujaba el problema actual como temporal. Pensamos que, tras un primer impacto fuerte, en el medio plazo las cosas volverán poco a poco a la normalidad. La duda está en la velocidad de la recuperación.

En esta coyuntura, apostamos por aprovechar las fuertes caídas para construir posiciones en buenas compañías que se habían quedado a unas valoraciones atractivas.

¿Qué cambios habéis hecho en los últimos meses tras la recuperación de los mercados por los avances de la vacuna y la victoria de Biden? 

Antes del anuncio de las vacunas ya habíamos elevado paulatinamente los niveles de inversión de nuestros fondos de renta variable, que pasaron de estar en el 90% en el mes de julio a alcanzar el 100% en octubre. Paralelamente decidimos construir posiciones, siempre de forma selectiva, en compañías que se habían quedado muy rezagadas y en las que veíamos valor, como las relacionadas con el turismo (aerolíneas, hoteleras, compañías de restauración…) que se beneficiarán de una 'vuelta a la normalidad'. 

Gracias, en parte, a estas decisiones, en el mes de noviembre hemos capturado íntegramente los avances que ha experimentado la bolsa española coincidiendo con la noticia de la inminente producción y distribución de la vacuna y menor incertidumbre política en Estados Unidos, con la victoria de Biden.

Mutuafondo España se ha revalorizado un 26% solo el mes pasado y se sitúa entre los diez mejores fondos nacionales de su categoría este año.

El fondo  ha tomado posiciones en las nuevas tendencias que estáis viendo emergen. ¿En qué sectores están estas oportunidades? 

En los últimos meses la estrategia de inversión en Mutuafondo España ha girado en torno a dos ideas principales: una más estructural en la que ya nos hemos ido posicionando hace unos años como ha sido apostar por la sostenibilidad. En este sentido hemos mantenido, e incluso reforzado, posiciones que ya habíamos construido anteriormente en compañías que se van a beneficiar de un proceso de transición energética que parece imparable, como es el caso de compañías como Talgo, Red Eléctrica, Solarpack, Solaria o Soltec, esta última incorporada más recientemente. Sabemos que gran parte del Fondo de Recuperación Europeo se va a destinar a proyectos verdes relacionados con este tema. Además, la regulación sobre responsabilidad social corporativa cada vez favorece más a estos sectores.

Por otro lado, aprovechando las fuertes caídas de los primeros meses invertimos en compañías muy castigadas por la pandemia, como ya hemos comentado, cuyos negocios están expuestos más directamente a las restricciones de movilidad (ocio, turismo, transporte…) que, teniendo posiciones de liderazgo en sus respectivos sectores y fortaleza de balance, se han visto muy afectados, previsiblemente de manera transitoria, como es el caso de Inditex, Amadeus, Aena, IAG y Merlin. A pesar del fuerte repunte que han experimentado algunas compañías por el anuncio de la llegada en las próximas semanas de la vacuna, pensamos que la fuerte recuperación de sus beneficios para el próximo año las deja margen para una recuperación adicional.

¿Es el momento de entrar en compañías cíclicas?

Hemos aprovechado también para sustituir compañías con un perfil de balance menos fuerte y más cíclico, por aquellas de más calidad y que pudieran aguantar mejor el tiempo que sea necesario para capitalizar este proceso de normalización, que estamos convencidos que acabará llegando. Un ejemplo de esta rotación hacia compañías de calidad a buen precio lo encontramos en el sector financiero, en el que aprovechamos las caídas para incorporar a nuestras carteras nombres de calidad dentro del sector, como son Catalana Occidente y Bankinter, por alguna compañía más estable que bajo un escenario de recuperación lo puede hacer peor, como es el caso de Enagás.

Destaca también el aumento de peso en compañías que se van a beneficiar de la inversión en la transición energética. ¿No creen que ya han avanzado bastante en los últimos años? 

Como ya comentaba, en Mutuactivos creemos que la sostenibilidad medioambiental ha venido para quedarse y en este sentido las compañías beneficiadas de la transición energética presentan un gran potencial. Estas compañías van a recibir fuertes apoyos públicos, particularmente en Europa, por lo que es un segmento que está en nuestro radar. Creemos que el Green Deal, proyecto que aboga por conseguir una Europa con una economía limpia y con cero emisiones, ofrece interesantes oportunidades de inversión en estos momentos.

Mostrar comentarios