Hasta mayo

La bolsa española duplica dividendos pero aún no recupera el nivel preCovid

Esta modalidad de retribución al accionista creció, sobre todo, en el mes de abril respecto al año pasado, cuando varios bancos repartieron su dividendo después de que el BCE levantó el veto en octubre. 

Monedas de euro.
La bolsa española duplica dividendos pero aún no recupera el nivel preCovid
Imagen de Frauke Feind en Pixabay

Las empresas cotizadas de la bolsa española han repartido de enero a mayo 11.100 millones de euros en dividendos -en efectivo o en acciones (scrip)-, casi el doble que la retribución realizada en el mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por BME (Bolsas y Mercados Españoles), la cifra ya representa casi el 60% del total desembolsado en 2021. Sin embargo, el nivel es todavía inferior al del año 2019, cuando se alcanzó un nivel récord y antes de que la pandemia paralizara las políticas retributivas de muchas empresas por la incertidumbre económica. En concreto, ese año los dividendos repartidos hasta mayo rozaban los 13.500 millones, todavía más de un 20% por encima del importe actual. 

Abril registró el mayor incremento respecto a hace un año, justo coincidiendo con el mayor dividendo por acción en efectivo de BBVA de los últimos diez años. El papel de la banca en la recuperación de los pagos al accionista es clave después de dos años limitados por el veto del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria dio su visto bueno a retomar la normalidad en octubre del año pasado y algunas entidades ya comenzaron a retomarlos. El banco que preside Carlos Torres desembolsó cerca de 1.530 millones de euros, que se sumaron al pago ordinario que ya realizó en octubre. 

Como BBVA, el resto de bancos han seguido esta tendencia. CaixaBank abonó también en abril 1.179 millones de euros, mientras que Banco Santander repartió hace unas semanas 865 millones de euros. Además, en 2022, Inditex retribuirá a sus accionistas con 2.898 millones de euros, de los que la mitad ya entregó en mayo y la otra mitad se repartirán en noviembre. El grupo textil, habitual en la 'lluvia' de dividendos de la bolsa española, ha elevado el pago a cuenta del ejercicio de 2021 un 33% respecto a al año anterior.

Pese a la popularidad del dividendo entre los accionistas, el pago en efectivo se cobra un efecto sobre la capitalización de la compañía. Es decir, no es un valor añadido para los titulares de las acciones, sino que supone el traspaso de parte del valor de la compañía en bolsa a sus accionistas, reduciendo su valor bursátil. Prueba de ello  es la diferente evolución del índice Ibex 35 e Ibex 35 con dividendos. El primero cae en el año más de un 4%, mientras que el segundo lo hace cerca de un 2%. El margen es mayor si tomamos como referencia los últimos cinco años, en los que el principal selectivo español se ha dejado un 22% de su valor, mientras que las pérdidas para el índice que incluye la retribución en efectivo se reducen al 7%. 

No obstante, la cifra de dividendos incluye el pago en efectivo y el total pagado bajo la fórmula de 'scrip dividend'. Los denominados dividendos flexibles son otra opción que remunera a los accionistas mediante la emisión de nuevas acciones en lugar de realizar un pago en efectivo. En su caso, aumentan el valor bursátil de las compañías con la entrada de nuevos títulos. Telefónica apuesta por esta modalidad, que abona este mes de junio, por octava vez. 

Junto a los dividendos, las estadísticas de BME recogen otras dos modalidades de retribución al accionista: la devolución de primas de emisión y la reducción de nominal con devolución de aportaciones. Ambas se han visto reducidas respecto a 2021, cuando crecieron como alternativa a los dividendos. En conjunto, se han abonado 11.451 millones de euros hasta junio, un 70% más que hace un año y casi un 19% menos que en 2019. 

Mostrar comentarios