1,1 billones de euros

La Bolsa española logra su mayor valor desde 2017 gracias a las ampliaciones

Pese a las pocas salidas a bolsa, la capitalización bursátil se ha visto impulsada por las inyecciones de capital, que apenas se han visto contrarrestadas por retribuciones al accionista.

La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
EFE

La capitalización de la Bolsa española ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia y alcanza su mayor nivel desde 2017. En concreto, hasta mayo de este año todas las empresas cotizadas valían 1,1 billones de euros, según datos de BME, una cifra que solo se había superando antes al cierre de 2017, cuando el valor bursátil fue de 1,137 billones. La cifra actual duplica la capitalización del bitcoin, pero todavía es inferior al PIB español. La renta variable ha ido recuperando valor en 2021 gracias a la recuperación en los mercados, pero en especial se ha visto impulsada por las ampliaciones de capital registradas a lo largo del año. 

Hasta el mes de mayo, las ampliaciones de capital han dado entrada a 20.418 millones de euros, superando la cifra de todo 2020 que ascendió a 15.791 millones. El último mes ha disparado la cifra anual, registrando más de 10.000 millones de euros. De todas estas operaciones realizadas en 2021, destaca la de Cellnex. El operador de torres de telecomunicaciones dio entrada a 193 millones de acciones por un valor de 7.000 millones de euros, con lo que disparó su capitalización bursátil hasta los 29.900 millones de euros, que ya ha elevado por encima de los 34.400 millones. Tras esta macroampliación, Cellnex disputa al BBVA la cuarta plaza del Ibex 35, que aún mantiene el banco por una diferencia inferior a los 1.000 millones. 

Los denominados dividendos flexibles o 'scrip dividend' también aumentan en el valor bursátil de las compañías con la entrada de nuevas acciones. Se trata de una fórmula que utilizan las empresas para remunerar a sus accionistas mediante la emisión de nuevas acciones en lugar de realizar un pago en efectivo. Telefónica es una de las compañías que ha optado por este tipo de dividendo en especie, que reparte en junio. Se trata de la séptima vez que la compañía de José María Álvarez Pallete recurre al dividendo flexible

Estas inyecciones de capital no se han visto contrarrestadas por el pago de dividendos u otras retribuciones al accionista. El dividendo en efectivo supone el desembolso de parte del valor de la compañía en bolsa a sus accionistas, por lo que reduce la capitalización. Estas retribución al accionista ya cayó considerablemente en 2020, pasando de 30.500 millones de euros desembolsados en 2019 a 18.500 millones. Ahora en 2021, hasta el mes de mayo, los dividendos pagados descienden a 6.770 millones de euros. Pese a la caída actual, las retribuciones de los últimos cinco años superan los 164.700 millones de euros, es decir la Bolsa española valdría ese importe más de no haberse descontado.

Otras operaciones que provocan una reducción del valor total bursátil son las OPAs (oferta pública de adquisición) o las exclusiones por otros motivos de los valores. En los últimos años apenas ha habido movimientos en este sentido y en 2021 solo se ha producido la OPA de Kerry Group sobre Biosearch, todavía en periodo de suscripción. En el caso de las exclusiones, la más reciente fue de la Bankia por la absorción de Caixabank

El Ibex 35 todavía no alcanza su nivel previo a la pandemia

La recuperación económica es evidente en los mercados internacionales con Wall Street alcanzado récord históricos en 2021. La bolsa española también coge impulso ante las perspectivas de reapertura este verano, aunque el Ibex 35 no logra todavía superar su nivel previo a la pandemia, cuando superaba los 10.000 puntos. Pese a que a finales de mayo el selectivo español lograba situarse por encima de los 9.200 puntos, máximo anual, este martes se mantuvo en los 9.150, a la espera de volver a superar la cota de los 9.200 tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este miércoles. 

No obstante, el principal índice de la Bolsa española no muestra la imagen completa y la situación varía según los sectores. Los servicios financieros representan el 15,4% de la capitalización conjunta, el segmento con mayor peso según los datos de BME. En el Ibex, el peso del sector también es destacado, cerca de un 24%, y lidera los avances en el año. Banco Santander y BBVA son el tercer y cuarto valor más destacados por capitalización, solo por detrás de Inditex e Iberdrola, mientras que Banco Sabadell encabeza las subidas desde enero con una revalorización de casi el 80%. 

El sector energético (petróleo y energía) es el segundo más importante al concentrar 151.450 millones de euros en capitalización, el 13,6%. En el Ibex 35 su peso se eleva a la primera posición, representando el 27,7%, pero su evolución es dispar en el año y varios de estos valores se sitúan a la cola del Ibex en los avances anuales. Repsol, Naturgy, Acciona o Enagás se revalorizan de manera destacada en el año. Sin embargo, Solaria y Siemens Gamesa registran las mayores caídas, del 38% y del 23%, respectivamente. También retroceden Iberdrola y Endesa, mientras que Red Eléctrica se mantiene en verde, aunque con un avance inferior del 2,5%

Mostrar comentarios